Pobreza y desigualdad en Morelos

Antonio Ponciano Díaz

De acuerdo con los datos que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, la pobreza a nivel nacionalla padecen el 41.9 % de los mexicanos y en el Estado de Morelos es el 50.8 % con al menos una carencia.

¡Ah jijoles! Somos un chorro y; me incluyo, porque sí me contagio del Covid y me enfermo de gravedad el costo de una buena atención podría tragarse todos mis ahorros y ni modo a engrosar las filas de los pobres, que entre comillas en vez de disminuir va en aumento esa cifra, ¡tan tan!

La cuestión es: porque cada gobierno federal o estatal prometen bajar la pobreza y al terminan su gestión las cifras van en aumento, así desde los últimos 40 años y claro se van con las bolsas

repletas de dineritos que son convertidos en dolaritos y que luego los depositan en el extranjero y ¡tan..tan! aquí no ha pasado nada. Pero, sí pasa y pasa mucho, porqué cada día los problemas se agrandan y agravan más.

Mientras lleguen incompetentes a los gobiernos que solo piensan, por acá en el sueño de ser entrenador de futbol del América y por allá arriba en abrazos y no balazos, pero eso sí, los datos no mienten, hay muchos muertitos todos los días y más pobrecitos todos los días.

En Morelos 350 mil personas no tienen acceso a los servicios de salud; 627 mil el acceso a la seguridad social; un millón 180 mil no cuentan con calidad en los servicios y espacios de la vivienda y 481 mil personas no tienen acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Los morelenses estamos viviendo un drama y a nadie le importa ni al gobernador del estado ni a los partidos políticos ni a loa diputados locales, federales ni a los senadores ni mucho menos a los presidentes municipales ni mucho menos.. ni mucho menos.. ni mucho menos a los ciudadanos que debiéramos ser solidarios con los pobres ni a los pobres les interesa porque son víctimas de su ignorancia y de su indiferencia no nada más la de ellos sino de toda la sociedad morelense.

¡Pero ya basta! Los ciudadanos debemos organizarnos y exigir los derechos de todos los morelenses ¡ya basta! De permanecer indiferentes, ha llegado el tiempo de pararse en las plazas cívicas y alzar la VOZ y exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y de gobierno. Exigir que se cumpla con los Derechos Humanos plasmados en nuestra Constitución política. Antes de que veamos a nuestras ciudades en la pobreza de sus calles, falta de agua e inseguridad creciente y de todos los servicios municipales. El que ¡CALLA OTORGA! Tan…tan y ya se me acabo el espacio.