Director General

Raúl Abraham López Martínez. Licenciado en Periodismo, Cédula Profesional 11072630. Mail: raul@vozuniversitaria.org.mx

Del 2013 a agosto del 2018 se desempeñó como Director General de Información en el Instituto Morelense de Radio y Televisión, siendo responsable de los noticieros de radio y televisión de dicha institución pública. Durante 5 años coordinó la producción de contenidos noticiosos con un enfoque de medio público de comunicación, el respeto de los derechos humanos, el cuidado del medioambiente, la difusión de la cultura, la educación, la ciencia y tecnología.

En el área de noticias del Instituto Morelense de Radio y Televisión, tuvo a su cargo implementar las acciones para la transición a la Televisión Digital Terrestre.

En el contexto del sismo del 19 de septiembre del 2017 en el Instituto Morelense de Radio y Televisión, coordinó la estrategia de comunicación en el marco de la emergencia y en el proceso de reconstrucción.

Del año 2012 al 2013 fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Morelos. Como parte de sus funciones coordinó la elaboración de los dictámenes de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, Reformas a la Constitución del Estado de Morelos con enfoque de derechos humanos; Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones  a  los  Derechos  Humanos  para  el  Estado  de Morelos, reforma a la Constitución Local en materia del derecho a la defensoría pública. Entre otros dictámenes con impacto en la administración y políticas públicas del Estado de Morelos

Ha impartido clases y conferencias sobre los siguientes temas: políticas públicas, procesos electorales, fundamentos para el análisis político, Análisis de Políticas Públicas, Agenda 2030 y gobiernos locales, Gobierno en Red, Liderazgo Político Digital; Manejo de Redes Social desde la perspectiva de una sociedad democrática dirigido a servidores públicos; Gestión Política en escenarios de crisis; entre otros.

Cursó los diplomados en Estudios Electorales (UAM-Iztapalalpa) y en Administración Pública y Políticas Públicas (UAEM).

Entre otros, cuenta con los siguientes cursos: Manejo de Prensa y Medios de Comunicación (Centro de Formación en Marketing Político); Gestión de comunidades y redes sociales para periodistas (UdG); Estrategias de Comunicación Pública en Situaciones de Crisis (UdG); Cambio Organizacional para una Gestión Efectiva (BID); Taller: en Gestión de Proyectos Editoriales (Periodismo y Fotografía S.C.); Seminario Sociedad Civil, Movimientos sociales y Democracia (UV); Seminario “Grupos Vulnerables y Derechos Humanos” (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Curso-Taller “Derechos Humanos de los Periodistas y la Libertad de Expresión” impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ha publicado artículos de opinión en el periódico “La Jornada de Veracruz y el periódico “Política” de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Es autor del ensayo “Consideraciones en torno a la distribución social del conocimiento, una mirada desde México y América Latina” publicado en la web la www.rebelion.org