Persisten las quejas contra bancos y aseguradoras en Edomex pese a leve baja, reporta CONDUSEF

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Las compañías de seguros concentran denuncias por retrasos en indemnizaciones y falta de respuesta ante siniestros, revelando una atención deficiente hacia los usuarios.

Voz Universitaria | Redacción

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante el primer trimestre de 2025 atendió un total de 5,591 reclamaciones del Estado de México, relacionadas con la Banca Múltiple y el sector asegurador. La cifra representa una disminución del 10.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el comunicado No. 034 emitido el 11 de mayo de 2025, el 84.4% de estas reclamaciones correspondieron a instituciones bancarias y el 15.6% a aseguradoras. El informe también destaca que el Estado de México concentró el 11.2% del total de reclamaciones a nivel nacional en estos sectores.

Los productos financieros que generaron más inconformidades en la Banca Múltiple fueron la tarjeta de crédito, el crédito personal y la tarjeta de débito. En las aseguradoras, los seguros de auto, de vida individual y de gastos médicos mayores representaron el 83.7% de las reclamaciones.

Entre las principales causas de inconformidad en los bancos se encuentran los consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no autorizadas, mientras que en el caso de las aseguradoras sobresalieron los retrasos en pagos de indemnización, reparaciones de bienes afectados y atención deficiente tras los siniestros.

Las cinco instituciones bancarias más reclamadas en el Estado de México fueron:

  1. Banco Azteca (25.7% del total estatal)
  2. BBVA (18.7%)
  3. Banamex (12.4%)
  4. Banorte (10.0%)
  5. Santander (8.3%)

Por su parte, Grupo Nacional Provincial, Qualitas, BBVA Seguros, Seguros Banorte y HDI Seguros concentraron el 49.0% de las reclamaciones en el sector asegurador.

La resolución favorable a usuarios en Banca Múltiple fue del 41.3%, y las mujeres representaron el 45.8% de quienes presentaron quejas.

CONDUSEF recordó que todos sus trámites son gratuitos y pueden realizarse mediante canales digitales como el portal REDECO, el Chat en línea y el correo asesoría@condusef.gob.mx. Exhortó a la ciudadanía a no caer en fraudes por parte de supuestos gestores.

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público / CONDUSEF. Comunicado No. 034, “CONDUSEF atendió 5,591 reclamaciones del Estado de México de la Banca Múltiple y de las Aseguradoras, durante el primer trimestre de 2025”. 11 de mayo de 2025.