Comentario ciudadano sobre el Plan Nacional de Desarrollo de la #4T

Raúl Abraham López Martínez

Le deberíamos de dar un premio a la #4 por su ineficiente estrategia de comunicación ciudadana, resulta que en el tema del Plan Nacional de Desarrollo, presentaron ante la Cámara de Diputados dos documentos: el primer documento tiene por título “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” y un segundo documento titulado “Anexos al Plan Nacional de Desarrollo”. Lo que la mayor parte de las personas hemos comentado en las redes sociales es el primer documento, el cual es una proclama política típica del estilo de AMLO, y se entiende que ese sea el documento que se esta comentando en redes sociales, porque tiene el título del PND; el otro tiene el adjetivo de “Anexos”, es decir, por lo general se entiende que los anexos son estudios técnicos u otros documentos que dan soporte a un documento principal; sin embargo, en este caso, el escrito titulado “Anexos al Plan Nacional de Desarrollo” es el que realmente cumple con los que estipula la Ley de Planeación.
¿Qué sucedió? Esto refleja una falta de coordinación entre los equipos de trabajo que hay en gobierno, da la impresión de que hay quienes buscan a como de lugar imponer una visión netamente política en detrimento de la elaboración de contenidos de políticas públicas para los cuales existe un marco legal que les otorga su fundamento y estructura.
Ante esta falta de capacidad de gobierno, ahora el resultado que están obteniendo es una entendible y voraz crítica a una proclama política que carece de los elementos para llamarse “Plan Nacional de Desarrollo”. Estos son errores de la gente que trabaja en el gobierno federal, y claro, al rato van a decir que hay una conspiración mundial de los conservadores.