Universidad Autónoma Metropolitana: Primera Universidad de México en el Ranking de Times Higher Education , Impact Rankings 2021

*La clasificación analiza el impacto social de proyectos con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

*A nivel global ocupó la posición 28, obteniendo el puntaje más alto en el Objetivo Cero Hambre y ocupa el primer lugar en México”

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en la posición número 28 a nivel mundial y en el primer lugar en la clasificación por país del Ranking de Impacto Universitario 2021 de la publicación británica Times Higher Education (THE).

En esta tercera edición de la que se considera la única tabla de desempeño global que evalúa a las instituciones de educación superior en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) participaron mil 115 universidades de 94 países.

En 2020, la institución fue situada en este mismo Ranking –que evaluó 768 instituciones de educación superior de 85 países– entre las posiciones 101 y 200 en el mundo y segunda en México.

La UAM cuenta con más de 58 mil estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, más de tres mil académicos con perfil de profesores-investigadores, 1,164 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), alrededor de nueve mil 500 trabajadores administrativos distribuidos en la Rectoría General y cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Ofrece 82 programas de licenciatura y 113 de posgrado, de los cuales 81 están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y diez de ellos tienen nivel de Competencia Internacional; están integrados en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño.

La perspectiva de organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, así como de preservar y difundir la cultura permite a la Casa abierta al tiempo proponer soluciones y alternativas de atención a los problemas nacionales.

Como parte de la metodología del THE, se analizó el impacto social de los proyectos de acuerdo con los 17 ODS adoptados por 193 Estados miembros de la ONU para ofrecer una comparación exhaustiva y equilibrada en cuatro grandes áreas: investigación, gestión, divulgación y docencia.

La Casa abierta al tiempo obtuvo los mejores puntajes en el ODS 2 Cero Hambre, referente a lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y la promoción de agricultura sostenible con 88.1 puntos, lo que la posiciona en el primer lugar tanto a nivel mundial como en la clasificación por país.

En el ODS 3 Buena salud y bienestar que aborda la garantía de vidas saludables y promoción del bienestar con un puntaje de 83.2, obtuvo el primer lugar en México y el lugar 47, a nivel mundial.

En el ODS 15 Vida en la Tierra relacionado con la protección, restauración y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad, con 83.9 puntos, se ubicó en el primer lugar en el país y 25, a nivel mundial.

En el rubro 17 Asociaciones para los objetivos que tiene que ver con fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible con 89.3 puntos, se clasificó en el segundo lugar en el país y 50, a nivel mundial.

En resumen, la UAM logró posicionarse en primer lugar dentro de la clasificación por país en los siguientes ODS: ODS 2 –Cero Hambre–, ODS 3 –Buena salud y bienestar–, ODS 4 –Educación de calidad–, ODS 5 –Igualdad de género–, ODS 8 –Trabajo digno y crecimiento económico–, ODS 12 –Consumo y producción responsables–, ODS 14 –Vida bajo el agua–, y ODS 15 –Vida en la Tierra–.

En segundo lugar, dentro de la clasificación por país: ODS 6 –Agua limpia y sanidad–, ODS 7 –Energía asequible y limpia–, ODS 10 –Reducción de las desigualdades–, ODS 11 –Ciudades y comunidades sostenibles–, ODS 16 –Paz, justicia e instituciones fuertes–, ODS 17 –Asociaciones para los objetivos–.

En tercer lugar, dentro de la clasificación por país: ODS 1 –No Pobreza– y ODS 9 –Industria, innovación e infraestructura– y quinto lugar en el ODS 13 –Acción climática–.

Fundado en 2004, el Times Higher Education (THE) World University Rankings es, desde hace más de 17 años, el proveedor de datos que sustentan la excelencia universitaria a nivel internacional y es utilizado por muchas de las escuelas más prestigiosas para alcanzar sus objetivos estratégicos.

Cada año son más las instituciones que se incorporan en este ranking, la UAM sigue avanzando año tras año, mejorando su presencia y consolidándose como una Universidad innovadora, de avance continuo con base en sus fortalezas institucionales.