Minería de oro y plata, alternativa para la reactivación económica de Morelos

*Conoce el proyecto que cumple con los requisitos que establecen las leyes ambientales en México y busca crecer la riqueza social y económica

Desde tiempos inmemoriales la minería ha propiciado un cambio social importante en el lugar donde se realiza, entre ellos, el aumento de empleos y a su vez, una mejor calidad de vida entre sus habitantes; esto beneficia de manera local, pero tiene un alcance a nivel nacional. En México actualmente hay regiones como Morelos que podrían verse favorecidos con esta actividad económica.

De acuerdo con el estudio Medición de la pobreza 2020 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Morelos hay más de un millón de personas que se encuentran inmersos en condiciones de pobreza, pobreza extrema y expuestos a condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales y falta de ingresos; esta cifra representa el 83.7% de la población de este estado. Esto coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional respecto a pobreza se refiere.

Por otro lado, un estudio publicado por el CONEVAL, documenta el alto nivel de desigualdad social que afecta a las familias morelenses, tanto del campo y la ciudad, repercutiendo con mayor énfasis en las zonas rurales e indígenas; estas condiciones han convertido al territorio en un ambiente propicio de violencia social y violencia delictiva.

¿Cómo reactivar la economía en Morelos?

A este contexto de desigualdad y violencia, se suman los impactos económicos negativos derivados de la pandemia del Covid-19 que provocó serias afectaciones en el empleo, llevando a un retroceso la actividad económica del estado de Morelos.

Por eso, queda claro la urgencia de abatir las condiciones de desigualdad social y propiciar condiciones adecuadas para incentivar inversiones privadas; abrir las puertas a los proyectos empresariales con capacidad de reactivar la economía local.

Bajo esta propuesta destaca la participación de la empresa canadiense Alamos Gold y su subsidiaria Esperanza Silver de México, un proyecto que busca explotar un yacimiento de oro y plata que se ubica en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama en el municipio de Temixco.

¿En qué consiste?

Este proyecto minero, Alamos Gold y Esperanza Silver de México, tienen previsto realizar una inversión estimada en 450 millones de dólares, a desplazar en un período de 10 años que es el tiempo de vida establecido para la iniciativa; generaría además mil 500 empleos directos y 6 mil empleos indirectos así como la conformación de una red de proveeduría integrada por empresarios locales.

Ante la actual coyuntura de crisis económica, en la que se encuentra Morelos, la inversión proyectada en esta mina de oro y plata representa una única alternativa relevante, que permitirá inyectar los recursos económicos y generar los empleos que demanda la sociedad de manera urgente. No existe otra opción similar o mejor a este proyecto empresarial que tenga el interés de realizar una inversión de alta magnitud en este estado.

Actualmente Alamos Gold y su susbidiaria en México, trabajan en la elaboración de un proyecto minero que cumpla con los requisitos que establecen las leyes ambientales en México; la intención es convertir en riqueza social y económica el depósito de oro y plata que se ubica en los terrenos comunales de la comunidad de San Agustín Tetlama del municipio de Temixco.

Fuente: El Sol de México