México: 1 millón de contagios y 100 mil muertes por Covid-19

Raúl Abraham López Martínez*

En el momento que me encuentro grabando esta video columna, domingo 15 de noviembre a las 8 de la noche, México registró 1 millón de contagios por Covid-19 y casi 100 mil mexicanas y mexicanos han perdido la vida.

Tomando en consideración la ausencia de aplicación masivas de pruebas PCR para detectar la enfermedad del Covid-19, muy posiblemente los contagios y las muertes sean inmensamente mayor a lo que oficialmente se reconoce.

Ante estas circunstancias y a casi 9 meses de que el gobierno de México inició con la implementación de una serie de medidas para el manejo de la contingencia de salud pública, es hace necesario promover una serie de reflexiones que nos permitan evaluar los resultados de las decisiones que se han tomado en torno a la pandemia.

En este marco, es pertinente recordar, que una de las principales funciones de quienes se desempeñan al frente de dependencias federales, estatales y municipales, de quienes tienen responsabilidades en el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo es la de garantizar la seguridad humana de las personas.

Y para lograr esto, los responsables de ejercer las funciones de gobierno tienen a su disposición las políticas públicas, las cuales son un conjunto de acciones que tiene como propósito el resolver problemas públicos.

Para el caso del problema de la pandemia, estamos hablando de políticas públicas en materia de salud, y estas se encuentran acompañadas del componente de evaluación.

De conformidad con el propio modelo de diseño de políticas públicas del gobierno federal, estas se evalúan poniendo el énfasis en los resultados logrados. Y tienen por nombre Evaluación basada en Resultados.

Y en este caso en particular de la pandemia estamos viendo que los resultados de las decisiones y acciones implementadas es el de un millón de contagios y al corte de 100 mil personas que han perdido la vida al corte de noviembre del 2020

Ante estos hechos, podemos implicar las siguientes dos conclusiones

En a la primera conclusión si el objetivo a perseguir de las acciones implementadas por parte del gobierno era el de minimizar los contagios y las muertes, estamos hablando de que es necesario implementar otro tipo de medidas para lograr estos objetivos.

Y la segunda conclusión, radica en considerar que si el objetivo de estas acciones era el de que se contagiaran 1 millones de personas y que perdieran la vida más de 100 mil mexicanas y mexicanos, entonces los servidores públicos que defienden estos resultados merecen una felicitación porque han logrado lo que se proponían.

*Analista en Políticas Públicas