Más de 6,5 millones de niños precisan asistencia humanitaria en Siria

UNICEF/Delil Souleiman Una familia recibe ropa de UNICEF para el invierno en el campamento de Al-Hol, en el noreste de Siria

En el undécimo año de guerra, el número de niños necesitados alcanza un nivel récord. La agencia para la infancia afirma que los pequeños son los que más sufren en esa guerra y llama una vez más a una solución pacífica y a mantener el apoyo a las operaciones humanitarias.

ONU Noticias.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este domingo sobre la cifra récord de niños en situación desesperada en Siria, donde el conflicto de más de una década ha dejado ya a 6,5 millones de menores de edad dependiendo de la ayuda humanitaria.

Más de 6,5 millones de niños en Siria necesitan asistencia, la cifra más alta jamás registrada desde el comienzo de la crisis, hace más de once años”, dijo Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte.

Khord explicó que esos niños continúan viviendo con miedo, necesidad e incertidumbre tanto dentro de Siria como en los países vecinos.

Los datos de UNICEF indican que sólo en los primeros tres meses de este año, 213 niños fueron muertos o heridos y que desde el inicio de la crisis en 2011, la cifra de víctimas menores de edad suman 13.000 entre fallecidos y lesionados.

Llamamiento humanitario

En vista de que el conflicto está lejos de terminar, el organismo reiteró su llamado a todas las partes del conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas a que busquen una solución política a la crisis por el bien de los niños de Siria y por su futuro, que es el futuro del país.

“En ausencia de tal solución, se debe seguir apoyando la respuesta humanitaria dentro de Siria y en los países vecinos”, añadió UNICEF en un comunicado.

Según los datos de la ONU, unos 5,8 millones de niños sirios dependen de la asistencia en las naciones vecinas que los acogen y que también experimentan tensión debido a la inestabilidad política en las zonas cercanas a sus fronteras.

“Las vidas de esos niños están plagadas de pobreza y dolor”, recalcó la directora regional.

Añadió que las necesidades de los niños dentro de Siria y en los países vecinos están creciendo y que muchas familias luchan para llegar a fin de mes.

Los precios se disparan y el financiamiento disminuye

Además, los precios de los suministros básicos, incluidos los alimentos, se están disparando, en parte como resultado de la guerra en Ucrania.

Pese a las grandes carencias y el apremio de satisfacerlas, el financiamiento a las operaciones humanitarias está disminuyendo rápidamente.

UNICEF refirió haber recibido menos de la mitad de los fondos que requiere para llevar a cabo sus labores de socorro este año.

Detalló que precisa con urgencia casi 20 millones de dólares para las operaciones transfronterizas, que constituyen el único sustento de cerca de un millón de niños en el noroeste de Siria.

La agencia apuntó que también es imprescindible invertir en la restauración de los servicios básicos esenciales como la educación, el agua y saneamiento, la salud, la nutrición y la protección social, sin dejar atrás a ningún niño sirio.

“Todos los días cuentan. Los niños de Siria han sufrido durante demasiado tiempo y no deberían sufrir más”, concluyó UNICEF.