Ucrania: La ONU, consternada por ataque a escuela, anuncia nueva evacuación de civiles de Mariúpol

© UNICEF/Kristina Pashkina Dos niños de 14 años juegan en los columpios de su antigua escuela en Kharkiv, al noreste de Ucrania, destruida tras los bombardeos

El centro escolar agredido se encuentra en Bilohorivka, Luhansk. António Guterres reitera que la población e infraestructura civiles deben ser protegidas durante los conflictos. Por otra parte, celebra la salida de más de 170 civiles de la planta de acero de Azovstal y otras áreas del puerto de Mariúpol.

ONU Noticias.- El Secretario General de las Naciones Unidas expresó gran consternación este domingo por el ataque a una escuela donde aparentemente muchas personas buscaban refugio de los combates en curso en Bilohorivka, en la región ucraniana de Luhansk, al este del país.

El embate ocurrió el sábado 7 de mayo y, según los despachos de prensa, podrían haber muerto hasta 60 personas.

“Este ataque es otro recordatorio de que en esta guerra, como en tantos otros conflictos, son los civiles los que pagan el precio más alto”, dijo António Guterres en un comunicado de su portavoz.

Guterres reiteró que la población y la infraestructura civiles siempre deben estar a salvo en tiempos de guerra.

“Esta guerra debe terminar y la paz debe establecerse de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, acotó.

Agregó que la ONU y sus socios humanitarios en Ucrania seguirán apoyando a aquellos cuyas vidas han sido destrozadas por la guerra.

UNICEF condena el ataque

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aunó su voz a la del Secretario General denunciando el ataque a la escuela.

“UNICEF condena enérgicamente esta nueva agresión”, apuntó la directora ejecutiva de agencia, Catherine Russell, destacando que muchos civiles, incluidos numerosos niños, se refugiaban en el búnker del recinto educativo.

Russell señaló que todavía desconocen cuántos niños podrían haber muerto o estar heridos por “el presunto bombardeo”, pero añadió que temen que varios de ellos se hayan sumado a los cientos de menores que han perdido la vida en esta guerra.

El organismo para la infancia subrayó que las escuelas nunca deben ser agredidas ni utilizadas para propósitos militares, enfatizando que esos embates constituyen una violación del derecho humanitario internacional.

“Este último ataque es un ejemplo más del flagrante desprecio por la vida humana que se observa en esta guerra”, declaró Russell.

Más de 170 civiles evacuados llegan a Zaporizhzhia

En una segunda comunicación del portavoz de la ONU, el Secretario General acogió con beneplácito la evacuación de un grupo de más de 170 civiles de la planta de acero de Azovstal y otras áreas de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol en una operación de paso seguro coordinada con éxito por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

António Guterres informó que los evacuados llegaron sanos y salvos a Zaporizhzhia este domingo.

“Mis pensamientos están con ellos y con todas las personas en Ucrania que están sufriendo en esta guerra”, manifestó.

Asimismo, Guterres agradeció a todos los involucrados en la compleja operación, incluidos los líderes en Kyiv y Moscú, por garantizar las pausas humanitarias necesarias, y aplaudió la determinación y el coraje de los equipos de la ONU y la Cruz Roja sobre el terreno.

“Este último operativo de paso seguro eleva a más de 600 el número de civiles que han sido evacuados de forma segura de la planta de acero de Azovstal y otras zonas de Mariúpol”, detalló.

Esas 600 personas salieron de Mariúpol en los últimos diez días.

El personal de la ONU en el terreno ha destacado que aún queda mucha gente que quiere ser evacuada, por lo que el trabajo continuará.

Para terminar, Guterres instó a las partes en conflicto a no escatimar esfuerzos para asegurar el paso seguro a todos aquellos que deseen partir, en la dirección que elijan, y para garantizar que la ayuda llegue a las personas necesitadas.