El uso indiscriminado de las redes sociales mata
Antonio Ponciano Díaz
Algunos de los fundadores de Facebook, Instagram, Google o Twiter, con un dejo de mea culpas, nos están alertando de las consecuencias nocivas del uso indiscriminado de las redes sociales que genera en los jóvenes.
Sus efectos nocivos se están dejando sentir en el incremento de las tasas de depresión o intentos de suicidio.
El uso del Internet es una herramienta súper poderosa, que puede utilizarse para bien o para mal, ¿esa es la cuestión?
Es cierto que estas nuevas tecnologías son adictivas y se han constituido como un órgano vital más en nuestro cuerpo fisiológico. Simplemente, ya no podemos vivir sin un celular que nos conecte con el mundo virtual en cada rincón del planeta.
Los creadores de estas plataformas tecnologías, a hurtadillas, nos advierten de las consecuencias terribles que están generando para la generación de los nativos digitales y en general para los que tienen un uso compulsivo del Internet, el cual está generando ansiedad, falta de autoestima y depresión. Nos advierten que estas consecuencias enfermizas se van arrastrar por el resto de su vida.
Las redes sociales han convertido a la vecindad del barrio en una vecindad global, donde circulan chismes, mentiras, medias verdades o verdades, todo el tiempo y a cada instante. Nuestras vidas se enjuagan o se enmugran como en un lavadero. Los Fakes News exaltan el odio, la vanidad o la frivolidad, el encono o la división en la sociedad y hasta en el seno de la familia o de los amigos.
¿Qué hacer? Las Redes Sociales son una herramienta muy poderosa como un martillo que sirve para clavar clavos o sacarlos de una madera, pero, también se puede usar para matar a una persona de un martillazo en la cabeza. Así las redes sociales cada quien debe aprender a darle el mejor uso. Te recomiendo veas en Netflix el documental el dilema de las redes sociales.
Facebook: @antonioponciano
twitter: @aponcharelli