Por un Acuerdo Público-Empresarial para la Recuperación Económica de Morelos

Raúl Abraham López Martínez*

Derivado de las consecuencias sociales de la pandemia del Covid-19, el estado de Morelos se enfrenta a un escenario de crisis económica en donde los más afectados son los morelenses que menos tienen.

A lo anterior se agrega, a una situación de pobreza en el que Morelos se encontraba inmerso desde antes de emergencia sanitaria.

Ante este contexto, es más que necesario actualizar el diagnóstico sobre las condiciones de pobreza y desigualdad que imperan en Morelos y de esta manera formular las acciones de políticas públicas que permitan fortalecer al sector productivo, generar empleos e incentivar el consumo interno.

En lo que respecta al diagnóstico sobre la pobreza en Morelos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), en días recientes publicó el “Informe de pobreza y evaluación 2020. Morelos”, el propósito de este informe tiene la finalidad de “proveer información veraz, relevante y actualizada a quienes toman decisiones en la política pública estatal y municipal”. Y también, ofrece una muy valiosa información a la sociedad para que esta se involucre en promover propuestas que permitan superar las condiciones de pobreza. Para la realización de este informe el CONEVAL incorporó los estudios sobre pobreza que ha realizado del 2008 al 2018.

El primer dato que salta a la vista de este estudio es el relacionado a la pobreza a nivel estatal, en donde indica que el “86% de la población en Morelos se encuentra en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias sociales o de ingresos”, lo que equivale a 1,714,500 personas. Y solamente el 14% de la población no se encuentra expuesta a los estragos de la pobreza o de carencias sociales y de ingresos, lo que representa aproximadamente a 279,600 personas.

Es decir, una impresionante mayoría de morelenses, viven en la pobreza, o se encuentran vulnerables por carencias sociales o vulnerables por ingresos. Tanto en las zonas rurales y urbanas de Morelos.

A nivel municipal, el “Informe de pobreza y evaluación 2020. Morelos” reporta que, en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yautepec, concentraron en el año 2015 un 42% de la población estatal en condiciones de pobreza.

Con este marco, es de esperar que al finalizar el año 2020, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, aumente la cantidad de morelenses en condiciones de pobreza.

Debido a estas circunstancias, es necesario diseñar e implementar políticas púbicas en el estado de Morelos para visualizar sectores y zonas de atracción para las inversiones privadas, nacionales y extranjeras.

A estas alturas, queda claro que el impacto negativo de la pandemia en la recaudación fiscal implica una fuerte reducción en la capacidad del gasto público, y por lo tanto, el aparato público se encuentra seriamente limitado para contener la crisis por cuenta propia.

Por este motivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de octubre dio a conocer un “Acuerdo para la Reactivación Económica de México” en el cual el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial asumieron el compromiso de promover un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiado por capital privado. En el acuerdo que firmaron el gobierno federal y los empresarios, se establecen los tipos de proyectos, los montos de inversión, el sector y el inicio de estos. En total, este acuerdo abarca 32 proyectos de inversión equivalente a 259,195 mdp.

Este esquema de colaboración y coordinación entre el sector público y el sector privado se podría adaptar y aplicar para el entorno del estado de Morelos.

La clave para la elaboración de un instrumento con estas características radica en que los tomadores de decisiones del gobierno de Morelos sigan el ejemplo del Acuerdo de Reactivación Económica impulsado por López Obrador.

En la ruta para poner en marcha un Acuerdo Público-Empresarial para la Recuperación Económica de Morelos, se presenta la oportunidad de que el gobierno de Morelos retome un liderazgo político de tipo proactivo en favor de todos los sectores.

Uno de los ejes que se podrían incluir en este acuerdo, es el de establecer un enfoque de desarrollo económico de tipo regional.

Para explicar de mejor manera este enfoque, me parece pertinente retomar el interés de la empresa Esperanza Silver de México por establecer una mina de oro y plata en una parte de los terrenos de la comunidad de San Agustín Tetlama ubicada en el municipio de Temixco.

Esta empresa ha dado a conocer en distintos medios de comunicación, que la realización de este proyecto implicaría una inversión estimada en 450 millones de dólares a invertir en 10 años, con la capacidad de generar aproximadamente 1,500 empleos directos y 6,000, empleos indirectos.

La empresa Esperanza Silver de México, cumple muy bien con el perfil para convertirse en un factor de desarrollo económico regional en el municipio de Temixco, un municipio que el CONEVAL tiene identificado como uno de los lugares en donde mayormente se concentra la pobreza en el estado de Morelos.

Como se puede apreciar, la empresa Esperanza Silver de México reúne las cualidades para que forme parte de un Acuerdo Público-Empresarial para la Recuperación Económica de Morelos, en un acuerdo en donde se establezcan los compromisos a cumplir tanto por Esperanza Silver de México y el gobierno de Morelos. Y de esta manera, acelerar la llegada de las inversiones que se requieren en el estado.

Esta empresa y muchas otras se podrían sumar a un acuerdo estatal para la recuperación económica de Morelos y de esta manera, seguir el ejemplo del presidente de México en la conformación de alianzas estratégicas con el sector privado en beneficio de quienes más lo necesitan.

*Analista de políticas públicas

Publicado en La Jornada Morelos Lunes 19 de octubre 2020