El Cenart presenta la obra “El hombrecito vestido de gris”

*** Una adaptación dramática a partir del cuento homónimo de Fernando Alonso, bajo la dirección de Leticia Negrete Pérez de Lara 

*** Las funciones serán los sábados y domingos, del 9 al 31 de julio, en el Foro de las Artes 

El Centro Nacional de las Artes, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, anuncia la temporada de El hombrecito vestido de gris, una adaptación dramática a partir del cuento homónimo de Fernando Alonso, con guion de Alicia Montes de Oca, Leticia Negrete y Sebastián Negrete. Este montaje estará a cargo de la compañía Letíteres, bajo la dirección de Leticia Negrete Pérez de Lara y con funciones los sábados y domingos, del 9 al 31 de julio, a las 13:30 horas, en el Foro de las Artes. 

El hombrecito vestido de gris es la historia de un hombrecito que, como el título indica, se viste de gris, tiene una vida monótona: siempre las mismas rutinas, los mismos lugares, el mismo traje, la misma comida, los mismos horarios, siempre, siempre, siempre lo mismo. Pero un día las cosas van a cambiar y descubriremos el arcoíris que este hombrecito guarda en su interior. 

Este montaje de títeres está encabezado por el actor y titiritero Sebastián Negrete, quien forma parte de la compañía Letíteres, formada en 2005, bajo la dirección de Leticia Negrete Pérez de Lara, quien ha fundado cuatro compañías: Tetli, Cántaro, Palleti y Letíteres, esta última enfocada en la experimentación de formas de expresión del teatro de títeres. 

La unión de los títeres, los titiriteros creadores de objetos, actores, músicos y plásticos al servicio de experiencias estéticas es lo que lleva a Letíteres a proponer trabajos en distintos formatos para el público en general. 

Hay tres campos en los que esta compañía se desenvuelve: el espectáculo, procurando siempre que “el espacio vacío” se llene y se vacíe de sorpresas lúdicas con las ocurrencias y causalidades de los títeres, con propuestas estéticas valiosas de forma y fondo y lo más “sencillas posibles”.  

La docencia “de la mano de los títeres” es el segundo aspecto, en el que busca que los títeres sean comprendidos en su gran posibilidad de comunicar, por lo que también ofrecen cursos y talleres, presenciales y a distancia, incluyendo montajes con niños y jóvenes con síndrome de Down. 

El trabajo en hospitales es el tercer campo importante para esta compañía que presenta ahí propuestas escénicas con títeres “sabios” que se comunican con los enfermos y familiares, procurando tiempo de descanso y expresión emocional de manera muy sencilla. 

Las funciones de El hombrecito vestido de gris se llevarán a cabo del 9 al 31 de julio, los sábados y domingos a las 13:30 horas, en el Foro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $100 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en cenart.gob.mx