Educación media superior y superior en Morelos: balance 2025 de una política educativa en transformación
Más de 113 mil trámites atendidos, digitalización histórica y fortalecimiento de la planeación educativa marcan el rumbo del sector
Regularización institucional, certeza jurídica y enfoque de derechos consolidan la transformación administrativa del sistema educativo en Morelos
Coordinación interinstitucional, evaluación formativa y metas claras hacia 2026 orientan una política educativa con visión de largo plazo
Redacción Voz Universitaria
Durante 2025, la Dirección General de Educación Media Superior y Superior (DGEMSS) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Morelos consolidó uno de los periodos de mayor actividad administrativa, institucional y de modernización del sistema educativo estatal. Así lo documenta el Informe de Resultados 2025 de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, documento que ofrece un balance detallado de los avances, alcances y retos en los niveles técnico, medio superior y superior en el estado de Morelos.
Este balance se inscribe en la política educativa impulsada por el gobierno del estado de Morelos, encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, que ha colocado a la educación como un eje estratégico para el desarrollo social y el fortalecimiento institucional de la entidad, en concordancia con los principios del humanismo mexicano, orientados al bienestar, la inclusión y la justicia social
Conducción institucional y trabajo operativo
Las acciones reportadas en el informe se inscriben en el ámbito de competencia de la Secretaría de Educación del Gobierno de Morelos, a cargo de Karla Aline Herrera Alonso, de la cual depende la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, y han sido instrumentadas y coordinadas por esta última bajo la conducción del Mtro. Guadalupe Torres Godínez, Director General de Educación Media Superior y Superior.
Desde esta Dirección General se ha impulsado una agenda orientada a garantizar el acceso a servicios educativos con enfoque de derechos, inclusión y mejora continua, mediante el fortalecimiento de los procesos administrativos, la planeación educativa y la coordinación interinstitucional.
Trámites y atención a la comunidad educativa
Uno de los datos más relevantes del informe es la atención de 113,852 trámites durante 2025, relacionados con inscripciones, reinscripciones, equivalencias, certificados, títulos y procesos de control escolar, lo que generó ingresos por 27.4 millones de pesos.
Estas cifras reflejan la dimensión del sistema educativo estatal y la alta demanda de servicios por parte de estudiantes e instituciones educativas, así como la capacidad operativa de la DGEMSS para responder a dichos requerimientos.
Digitalización y modernización administrativa
Uno de los principales avances del periodo fue la implementación del Sistema Estatal de Gestión Escolar (SIEGES), plataforma que permitió la digitalización de trámites de 522 instituciones educativas de los niveles técnico, medio superior, superior y educación continua, beneficiando a más de 30 mil estudiantes en Morelos.
Por primera vez, el estado cuenta con un registro integral de estudiantes inscritos y reinscritos en instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que permitirá dar seguimiento a trayectorias académicas, movilidad estudiantil, eficiencia terminal y procesos de empleabilidad.
Asimismo, se digitalizó el trámite de RVOE para instituciones con sostenimiento privado, facilitando la solicitud, actualización y rediseño de planes y programas de estudio a través de una plataforma electrónica.
Planeación educativa y coordinación interinstitucional
El informe destaca el fortalecimiento de los mecanismos de planeación educativa mediante la operación de instancias como la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la Comisión Estatal para la Planeación Integral de la Educación en Morelos (COPIEM) y la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).
Durante 2025 se realizaron diversas sesiones de trabajo interinstitucional en las que participaron autoridades educativas, universidades públicas y privadas y subsistemas educativos, abordando temas estratégicos como innovación, empleabilidad, evaluación educativa, educación para la paz y mejora continua.
Evaluación, mejora continua y cumplimiento normativo
En el marco de la Ley General de Educación Superior, la DGEMSS impulsó la instalación y operación del Comité de Mejora Continua Integral (CMCI) y el acompañamiento a las instituciones de educación superior en los procesos de autoevaluación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
A través de talleres, conversatorios y procesos de acompañamiento técnico, Morelos se posicionó como una entidad activa en la implementación de las políticas nacionales de evaluación educativa, privilegiando una visión formativa y de fortalecimiento institucional.
Regularización e inspección de instituciones educativas
El informe también reporta la regularización de 177 instituciones educativas mediante visitas ordinarias y extraordinarias, actualización de RVOE, cambios de programas de estudio y procesos de inspección y vigilancia, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las y los estudiantes que cursan estudios en instituciones con reconocimiento oficial.
Estas acciones refuerzan el papel del Estado como garante del derecho a la educación y del cumplimiento de la normatividad educativa vigente.
Telebachilleratos comunitarios y enfoque territorial
En el ámbito de la educación media superior, se reportan avances en los Telebachilleratos Comunitarios, que actualmente atienden a 667 estudiantes en ocho planteles. Entre las acciones destacan la donación de equipo de cómputo, la mejora de infraestructura a través del programa La Escuela es Nuestra y la realización de actividades académicas en ciencia, tecnología y salud mental.
Estas intervenciones reflejan una política educativa con enfoque territorial y comunitario, alineada con los principios del humanismo mexicano.
Metas 2026: consolidar los avances
De cara a 2026, la Secretaría de Educación y la Dirección General de Educación Media Superior y Superior plantean metas estratégicas como la actualización de más de 1,200 programas educativos, la implementación de plataformas de egresados y empleadores y la realización de estudios sobre oferta educativa y empleabilidad en el estado.
Educación como política pública estratégica
El balance presentado en el Informe de Resultados 2025 de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior muestra una política educativa en proceso de consolidación, que articula conducción política, operación institucional y modernización administrativa. Bajo el liderazgo de la Margarita González Saravia, con la conducción de la Secretaría de Educación del Gobierno de Morelos a cargo de la Karla Aline Herrera Alonso, y la conducción operativa del sector de educación media superior y superior encabezada por el Mtro. Guadalupe Torres Godínez, Director General de Educación Media Superior y Superior, Morelos avanza en la construcción de un sistema educativo más ordenado, transparente y con un enfoque social centrado en el bienestar de las personas.
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