#Cenart Abuelares, una obra que busca generar reflexión para visibilizar y valorar a nuestros adultos mayores #Cenart

*** El Centro Nacional de las Artes presenta esta coproducción entre la compañía chilena Avuelopajaro y la mexicana Teatro de la Materia

*** La única función se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, en el Foro de las Artes, para adolescentes y adultos

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la obra Abuelares, dramaturgia y actuación de Esteban Herskovits y dirección de Paolina Orta, que se presentará por única ocasión el miércoles 13 de julio, a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes. Se trata de una coproducción entre las compañías Avuelopajaro (Chile) y Teatro de la Materia (México), con la asesoría en dramaturgia y dirección de Carlos Converso, titiritero, actor y director de teatro especializado en títeres y máscaras, con más de 35 años de trabajo.

Abuelares es un trabajo unipersonal con títeres que aborda la relación, el amor y la vida de un matrimonio de abuelos que pone en cuestión su trayectoria en pareja. Expone los arraigos de estructuras del pasado y su crisis, que se expresa en la dependencia, en las verdades nunca contadas y en el machismo social que afecta, de una u otra manera, la vida de los personajes.

Con un profundo diálogo de confesiones que sostienen el abuelo y la abuela con su nieto, momentos antes de morir, esta historia toma recursos autobiográficos de Esteban Herskovits para generar una ficción que refleja el transcurso de la vida y toca al espectador con reflexiones sobre cotidianidades que generan dependencias.

La compañía Avuelopajaro se destaca por tener una amplia trayectoria artística en el trabajo infantil y juvenil en el arte de los títeres en Latinoamérica. Fue fundada en 1999 y con sus obras ha participado en festivales y presentaciones en gran parte de Chile, Bolivia, Perú, Argentina, España, Colombia, Brasil, Ecuador y México.

Ha recibido los premios al Narrador Internacional en el V Festival Cuéntamelo 2015 del centro Cultural Británico de Lima Perú, con su obra ¡¿Cuento o maleta?! y el Premio Javier Villafañe 2016 al Espectáculo Extranjero en Argentina, por la obra El árbol de Ko, trabajo dirigido por el titiritero Argentino Manuel Mansilla.

La compañía Teatro de la Materia trabaja la línea del teatro para adultos desde 2015 investigando las diferentes hibridaciones de técnicas de títeres, la actuación y el teatro de objetos, proponiendo biografías escénicas de diferentes personajes emblemáticos de Latinoamérica. Entre sus obras están Vida y muerte de Don Lupe, Los Heraldos Negros, Tito Andrónico, los objetos de la venganza (Fonca, 2017-18) y Relámpagos, mujeres latinoamericanas (Fonca, 2018-19), que se han presentado en Festivales nacionales e internacionales de Colombia y Chile, así como en diversos recintos de la República mexicana.

Abuelares es un proyecto apoyado por Iberescena 2022. Cuenta con el diseño y construcción de escenografía de Tania Corvalán, la creación musical de Gustavo Araya, la colaboración musical de Shanttal Saad, la iluminación de Sara Alcantar, la propuesta audiovisual de Colomba Ugalde y el registro audiovisual y maleta de Edwin Torres. La función se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.