Si no entiendes tú tiempo, estas muerto

Antonio Ponciano Díaz

El título del artículo es atrevido, pero lo hago para que me prestes atención, espero devolvértela enriquecida.

Resulta muy complejo entender lo que nos ha tocado vivir. Intentaré una de tantas explicaciones. La rapidez y velocidad con la que están sucediendo los cambios científicos y tecnológicos bajo un entorno globalizado están creando un torbellino de incertidumbre que nos genera una perplejidad paralizante y nos hace sentirnos desprotegidos, sin identidad, pero con mucho resentimiento.

De repente nos hemos percatado que el presente se evapora y el futuro es incierto, de ahí la necesidad de añorar el pasado. Creímos que el presente y el futuro serian mejor para nuestros hijos y hoy una pandemia globalizada nos asusta, tenemos miedo y nos sentimos sin dignidad y con resentimiento. Todos queremos regresar a la normalidad de la cual venimos porque en ella nos sentíamos seguros, con reconocimiento e identidad.

No entendemos el vértigo en el que nos encontramos porque todo sucede tan rápido que el poder de nuestra racionalidad no nos alcanza para tener una mínima explicación a las crisis de salud, económica, política, de inseguridad y violencia que se nos han metido por todas las ventanas de nuestras casas. Hoy nos movemos por nuestras emociones que están a flor de piel. La neurociencia ya lo sabía. Los gigantes de las tecnologías y los gobernantes la están utilizando en su beneficio.

Lo material, realmente es lo que más está pesando sobre nuestras vidas, por más que nos quieran engañar o mentir, nos percatamos que hay desigualdad de oportunidades, desigualdad de expectativas, desigualdad de salarios e ingresos, las mujeres se manifiestan porque las tratan con desigualdad. Intuimos que en el futuro que se nos avecina, será más duro porque reinará la inequidad y la pobreza.

La vida siempre ha sido generosa y siempre habrá oportunidades. Hay que preparase para ver esas oportunidades sino nos embargará la fatalidad.

Facebook: @antonioponciano    

twitter: @aponcharelli  

Google: Voz Universitaria digital