¿Por qué gusta más los Fake News o mentiras que las verdades?

Por Antonio Ponciano Díaz*

En los últimos 2 años circulan por las redes sociales una infinidad de creación y reproducción de noticias falsas (Fake News) a las cuales se les considera las culpables, entre otras cosas, de la división y polarización entre los mexicanos.

Los Fake News se han vuelto más que una moda, entre otras razones, porque a la gente no le gusta pensar y es más fácil aceptarlas como verdades que hacer un análisis razonado para identificar si el Fake News tiene sustento en datos sólidos y verificables. Una verdad requiere comprobación y someterla a un análisis riguroso. Es más fácil creer que investigar y pensar.

Dice Alice Marwick, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte de Carolina, que las personas con pensamiento conservador e ideología de derecha son las que más comparten noticias falsas, sobre todo en temas de moral, racismo, violencia contra las mujeres e inmigración.

Entre otras conclusiones que estableció Marwick son: que la gente comparte noticias falsas, aun sabiendo que son falsas, si estas refuerzan sus creencias e ideología y si además les hacen sentir unidos a personas que piensan igual.

Y, Las grandes empresas tecnológicas tienen una gran responsabilidad en la reproducción de noticias falsas, pues manejan la información noticiosa de la misma manera que la publicitaria, para mantener a los usuarios más tiempo en sus plataformas.

Finalmente, es oportuno contestar interrogante: ¿Me gusta compartir Fake News sin verificar su procedencia? Si la respuesta es afirmativa, quiere decir que estoy en la condición de las personas que no les gusta pensar y; por el contrario, si la respuesta es negativa significa que verifico la información antes de compartir. Esa es la mejor estrategia para combatir los Fake News.
*Ex catedrático investigador de tiempo completo de la UAEM

Deja un comentario