Más de 30.000 colombianos han tenido que huir de sus hogares este año

Foto: Desplazados en Colombia. Fuente: eldiario.es

Más de 30.500 colombianos han tenido desplazarse forzosamente entre enero y noviembre de este año, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  La cifra se suma a los 7,7 millones de desplazados internos que ha ocasionado el conflicto armado desde 1985.

El número es mayor que toda la población de Costa Rica y desde el sistema nacional de atención a las víctimas admiten que en algunas zonas del país no paran los desplazamientos forzados.

Desde 2018, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, junto con las instituciones colombianas apoyan un proyecto para ayudar a las víctimas que ahora se encuentran en asentamientos informales. Actualmente, opera en nueve comunidades en cinco municipios y beneficia a unas 10.000 personas.

“Este programa realmente hace una gran diferencia en la vida de estas comunidades. Puede ser un proyecto modelo para que después sea replicado en otras comunidades”, resaltó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

Deja un comentario