La ONU logra movilizar 7000 millones de dólares para ayudar a 11 millones de sirios

Foto: ACNUR/Hisham Arafat Una niña desplazada siria en el campamento de Al-Areesha.

Jueves 14 marzo 2019.-En Siria ocho de cada diez personas viven por debajo de la línea de la pobreza, el costo mensual de los alimentos es seis veces mayor que antes de la guerra y el acceso a la atención sanitaria es “totalmente inadecuado en relación con las necesidades básicas”.

Esta es parte de la dramática situación que padecen los sirios, según advirtió este jueves en Bruselas el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, durante la inauguración de la tercera Conferencia de Apoyo para Siria y la Región, que reunió a ministros de Asuntos Exteriores de más de 50 países.

Lowcock recordó que en el país árabe unos 6,2 millones de personas siguen desplazadas de sus hogares, 4,7 millones necesitan ayuda para obtener refugio, y que 2 millones de niños no asisten a la escuela.

La ayuda solicitada para este 2019 se divide entre los 3300 millones de dólares destinados al Plan de Respuesta Humanitaria dentro de Siria y los 5600 millones que se asignarán al Plan Regional de Refugiados.

Los compromisos anunciados durante la conferencia ascienden a 7000 millones de dólares, superando los 6000 millones de dólares del año pasado.

La delicada situación en Idlib
El máximo responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios aprovechó su intervención para recordar la delicada situación que se vive en la ciudad de Idlib, controlada actualmente por la oposición. La localidad siria alberga a unos tres millones de personas y a numerosos grupos armados que fueron expulsados de los anteriores bastiones rebeldes.

Añadió que un ataque militar a gran escala contra Idlib, donde han fallecido más de 90 personas durante el último mes, “crearía la peor catástrofe humanitaria que el mundo haya visto en el siglo XXI”. “Creo que es simplemente inaceptable”, dijo.

Por su parte, el Secretario General de la ONU recordó en el mensaje de video que envió al cónclave que solamente una solución política basada en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad puede traer una paz sostenible a Siria.

Se agravan las necesidades
Durante su participación en la Conferencia, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, resaltó que las carencias en Siria no disminuyen, sino que, al contrario, crecen, tal y como pudo constatar de primera mano tras su visita al país árabe la semana pasada.

Del mismo modo, destacó la falta de recursos de los países que albergan a más de 5,6 millones de refugiados (Líbano, Turquía, Jordania, Irán y Egipto) afirmando que “la vida representa una lucha diaria para los refugiados sirios y las comunidades urbanas y rurales que los acogen, ya que su infraestructura, sus servicios y sus economías locales siguen sometidos a una enorme presión”.

En este contexto, solicitó prestar un apoyo mejor y más confiable a los países que acogen a refugiados sirios, incrementar el número de lugares de reasentamiento y considerar como un tema central los preparativos para el retorno de los refugiados

El conflicto en Siria no ha terminado

La coanfitriona de la Conferencia, la máxima responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, destacó que, pese a una duración superior a los ocho años, el conflicto en Siria “aún no ha terminado”.

“Queremos que no se olvide al pueblo sirio en un momento en el que la comunidad internacional parece preocuparse un poco menos por esta cuestión”, apuntó Mogherini.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2019/03/1452861

Deja un comentario