El Tribunal Superior de Justicia #Morelos capacita en perspectiva de género a trabajadores y público interesado

0

Tania Cruz Gómez, encargada de despacho en el Juzgado de Paz de Zacatepec, agradeció al Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos (TSJ) y a la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la iniciativa de capacitar al público en general y trabajadores del Poder Judicial de Cuautla y Jojutla en materia de perspectiva de género.

En febrero pasado, la Unidad de Igualdad de Género del TSJ, en coordinación con el Instituto de la Mujer del estado, iniciaron el taller “Introducción básica con perspectiva de género en el servicio público” con el propósito de brindar herramientas a los funcionarios para desempeñar con mayor eficacia su labor diaria.

“Yo me enteré del curso por internet, para mí la capacitación fue dinámica e interesante, considero que nos aportó mucho a los servidores públicos, a mí, en lo personal, me interesé sobre algunos temas porque la ciudadanía solicita tu apoyo para que solucionen sus problemas ahí”, explicó.

Conceptos básicos de género, introducción de derechos humanos, violencia contra las mujeres y el lenguaje incluyente y no sexista, fueron algunos temas impartidos por Elianai Abarca Rodríguez, subdirectora de capacitación del Instituto de Mujer.

Alejandro Yupis Olea, adscrito al juzgado primero del 4º distrito judicial, ubicado en Jojutla, Morelos, dijo que en el taller adquirieron herramientas útiles para identificar los tipos de violencia que pueden sufrir los usuarios y en su caso poder canalizarlos al área correspondiente para que resuelvan de manera positiva sus conflictos legales.

“Aquí, nosotros vemos cómo las personas llegan con sus conflictos familiares y emocionales y con estas herramientas nosotros podemos manejar la situación y entender cuál es el conflicto para poder ayudar a los usuarios a resolverlo en materia de perspectiva de género y derechos humanos”, comentó Alejandro.