Invisibilidad y discriminación institucional incrementaron dificultades para la niñez en México

  • En 2021 las infancias fueron impactadas por las desigualdades sociales y los efectos nocivos de la pandemia.
  • La reducción presupuestal en rubros relacionados con la niñez, orientados a la protección, defensa y prevención de la discriminación ponen en riesgo la garantía de los derechos de los 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes en el país.
  • De enero a noviembre de 2021 se registraron 994 homicidios dolosos de personas entre 0 y 17 años (153 mujeres y 841 hombres).

Desde que se tiene registro (1964) 80,344 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en México hasta el 20 de diciembre de 2021.

Viernes enero. Niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de una grave invisibilidad y discriminación ejercida por instituciones y autoridades del Estado mexicano, quienes por omisión, siguen exponiendo a las infancias a sufrir múltiples violencias y desigualdades que atentan contra sus derechos humanos y que se han intensificado en el contexto de la pandemia mundial, advirtió Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) durante la presentación del balance anual que realiza la organización para mostrar los resultados del análisis que cada año lleva a cabo para evaluar el estado de los derechos de la niñez en México.

Los hallazgos y análisis documentados en el informe “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”, deja en evidencia el incremento de los obstáculos y las vulnerabilidades que hoy están padeciendo niños, niñas y adolescentes en el país. “El año 2021 fue el primero en el que, por completo, niñas, niños y adolescentes vivieron los efectos de la sindemia, entendida y evidenciada como la interacción de las desigualdades sociales con los efectos nocivos de una pandemia. Y este año pudimos observar algunos avisos de lo que esta crisis múltiple le representa a la niñez: profundización de las desigualdades y violencias, incrementos en la pobreza y marginación adultocéntrica, racista y machista”, expresó Ramírez.

La pobreza y los efectos de la pandemia marcaron la vida de niños, niñas y adolescentes en 2021. Fue un año en el que la niñez mexicana fue impactada negativamente en el ejercicio de todos sus derechos humanos, especialmente en su derecho a la salud, a pesar de encontrarse en un contexto de emergencia sanitaria mundial.

Aunado al número de niños y niñas que han quedado en orfandad por la propagación del virus, la falta de cobertura en vacunación, el desabasto de medicamentos para enfermedades relacionadas con el cáncer o la salud mental y el rezago en la alimentación saludable ante el retorno a las escuelas que ya padecían niñas, niños y adolescentes, se sumaron a la preocupante exclusión, ejercida por parte del Ejecutivo, de la política de vacunación contra el COVID-19, además de una fuerte caída en la vacunación de otras enfermedades del esquema básico que vienen perjudicando a las infancias desde el año 2019, explicó Ramírez.

Las estadísticas de defunciones (2020) del INEGI evidencian el daño que estas acciones han producido en la niñez en México. El organismo da cuenta de al menos 2,077 niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años, (897 mujeres y 1,180 hombres), quienes perdieron la vida como consecuencia de tumores (neoplasias), lo que se tradujo en 5.7 defunciones de niñas, niños y adolescentes por día en el país. Mientras que el caso de quienes han sido afectados por el COVID 19, hasta diciembre de 2021, se calcula que un total de 82,234 niñas, niños y adolescentes habían sido infectados en México.

En materia de orfandad, el país se ubicó como la nación con más niñas y niños que enfrentaron la muerte de uno o ambos padres (178 mil) y que pierden a sus cuidadores primarios o secundarios (275,800 según The Lancet). Por su parte, el DIF menciona que existen aproximadamente 118 mil niñas y niños en orfandad por COVID19, no obstante, la información ofrecida carece de fuentes verificables o que brinden contexto de esta cifra, lo que evidencia una omisión dolosa que deja a niñas y niños en una situación de vulnerabilidad ante la pobreza, el trabajo infantil, la violencia sexual, el embarazo temprano y abandono escolar, dijo Ramírez.

Violencias hacia la niñez

La violencia armada y generalizada dejó en evidencia, una vez más, la crisis de derechos humanos que padece México y que continúa golpeando la vida de niños, niñas y adolescentes, a través de crímenes como el reclutamientoy la desaparición forzada. En este último caso, las mujeres representan al 55.03% de las estadísticas, lo que muestra gravemente el ejercicio de la violencia de género, puntualizó.

“En 2021 nos topamos con una dato estadístico demoledor que debe alertarnos: 12 niñas, niños y adolescentes fueron reportadas/os cada día como desaparecidas o no localizadas. Tenemos que recordar que en México, aunque la mayoría de los casos son localizados, 1 de cada 100 personas son halladas sin vida y 20 de cada 100 continúan desaparecidas (15,818, siendo 8,704 de ellas mujeres y 7,082 hombres)”, apuntó.

Desde que se tiene registro (1964), 80,344 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en México hasta el 20 de diciembre de 2021. De estas niñas, niños y adolescentes, (19.69%) continúan desaparecidas o no localizadas a la misma fecha, siendo 8,704 de ellas mujeres y 7,082 hombres.

En materia de reclutamiento, Ramírez alertó que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes en México (población entre 0 y 17 años) están en riesgo de ser reclutados o utilizados por parte de grupos delictivos, esto quiere decir, entre 3.8 y 6.5 personas de 0 a 17 años por cada mil, precisamente por los niveles de violencia y las desigualdades a las que siguen expuestos niñas, niños y adolescentes en el país.

Entre las estadísticas encontradas en este informe en materia de violencia destacan las relacionadas con los homicidios hacia las infancias. De enero a noviembre de 2021 se registraron 994 homicidios dolosos de personas entre 0 y 17 años (153 mujeres y 841 hombres) en el país; durante el mismo periodo se reportaron 1,246 homicidios culposos de la misma población (340 mujeres y 906 hombres) a nivel nacional. Mientras que la violencia armada dejó este año un saldo de 728 homicidios con arma de fuego entre niñas, niños y adolescentes (109 mujeres y 619 hombres).

Niñas y las adolescentes ante del machismo y el adultismo

En 2021 la violencia tuvo marca de género, mostrando una mucho mayor incidencia en prácticamente todos los indicadores de violencia en el caso de las niñas y adolescentes mujeres, argumentó la directora de REDIM.

El año cerró con la lamentable cifra de 97 niñas y adolescentes, quienes fueron víctimas de feminicidio en México, de enero a noviembre de 2021. Aunque el dato representa una reducción con respecto a los 105 feminicidios de la misma población registrados durante el mismo periodo de 2020, expone, sin embargo, el impacto de otras formas de violencia en la niñez. Al revisar las cifras de desapariciones, por ejemplo, éstas muestran que del 1 de enero al 20 de diciembre de 2021 se registraron 942 niñas y adolescentes mujeres desaparecidas o no localizadas; esto significa que cada día han desaparecido 2.6 niñas y adolescentes mujeres que no han sido halladas. La cifra representa, además, un incremento de 17.3% con respecto a las 803 mujeres de la misma edad reportadas desaparecidas o no localizadas durante el mismo periodo de 2020.

Niños y niñas enfrentaron estigma  en el retorno a clases

Niñas, niños y adolescentes fueron afectados también por la enorme discusión sobre el retorno a las escuelas marcada por la estigmatización y la visión adultocentrista hacia los espacios escolares, considerados como poco seguros y poco responsables, dando por sentado que niñas y niños no podrían atender a las medidas sanitarias necesarias para la convivencia o que no sabrían manejarse adecuadamente en el nuevo paradigma de socialización en pandemia. Esto, a pesar de que sí se permitieron el regreso de otras actividades públicas. Por ello que REDIM insistió en repetidas ocasiones en la urgencia de generar una estrategia de retorno gradual y seguro, en diálogo con las comunidades escolares, pues la evidencia disponible en otros países no asoció el retorno a las escuelas con el incremento de contagios, tal como se detalla el balance anual.

“Es preocupante seguir comprobando la forma en que se están violando derechos a la niñez como lo muestra este informe. Hoy nuevamente está en riesgo este retorno, a pesar de que la niñez ha sido ejemplar en el cumplimiento de las normas sanitarias que la población adulta ha demandado. No queremos que se atente de nuevo contra su derecho a la educación y a un sano esparcimiento”, agregó Emiliano Sánchez, integrante del Consejo Directivo de REDIM, quien participó en la presentación.

Niñez Migrante vulnerada en todos sus derechos

Otras de las infancias más afectadas en 2021 han sido los niños, niñas y adolescentes en condición de movilidad humana. Las desigualdades sociales y el impacto económico que la pandemia del COVID-19 ha tenido en las familias con menos recursos sigue siendo uno de los principales detonantes de la #NiñezMigrante y refugiada, además de los críticos escenarios de violencia a los que se enfrentan en sus comunidades y países de origen.

Los datos en el informe anual de la REDIM continúan revelando una crisis originada por la desatención del Estado hacia la población de niñas, niños y adolescentes que huyen de la pobreza y de la violencia. En él se señala que de enero a octubre de 2021, 19,793 personas entre 0 y 17 años (13% mujeres y 87% hombres) fueron repatriadas de Estados Unidos a México. Esto representó un aumento de 105.4% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar en el mismo periodo de 2020 (9,635 casos en total).

Niñez sin protección, ni presupuesto

En el documento, la REDIM llamó la atención sobre otras de las formas en las que están siendo vulnerados los derechos de las infancias en México. Muestra de ello es la reducción presupuestal en rubros relacionados con la niñez, orientados a la protección, defensa y prevención de la discriminación, lo que pone en riesgo la garantía a los derechos humanos de los 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes en el país. Tal como se puede ver en el anexo 13 del Presupuesto de Gobernación o en el rubro de investigar y perseguir delitos en materia de derechos humanos por parte de la Fiscalía General de la República, en donde se observa una reducción del 97%.

“Vemos con preocupación la desaparición formal del Indesol, las iniciativas en COFEMER para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil con la intención de subsumir el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) al SN-DIF. Además, el SIPINNA quedó sin titular desde marzo de 2021”, señaló Ramírez.

Hubo, de igual manera, una disminución del 8.6% en el área de salud, este porcentaje corresponde a la reducción de $7,380,584,406.00 de pesos destinados a la atención a la salud,en $9,338,439,717.00 destinados a medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral y a una disminución del 56% al programa de atención a personas con discapacidad, detalla el balance de la REDIM.

“Las estadísticas que se han mostrado en este informe son impactantes porque muestran a una niñez abandonada. Hay muchos temas que el Estado y la sociedad civil deben tratar con urgencia, pero que se han abandonado en este sexenio por la falta de fondos o recortes en los presupuestos para las organizaciones que los atendían”, coincidió Martha Barrios, secretaría técnica del Consejo Directivo de la REDIM, quien también participó en el evento.

Petitorio de la Niñez

Durante la presentación del balance de 2021 se dio a conocer un pliego petitorio elaborado por niñas, niños y adolescentes, pertenecientes al Grupo de Participación de la REDIM, tras meses de discusión con un enfoque de derechos humanos, pensado en las infancias trabajadoras y migrantes y el cual está dirigido al Estado mexicano, a las autoridades y la sociedad para que tomen en cuenta el derecho a la participación que se le debe garantizar a la niñez en los temas que les preocupan y afectan.

“A todas las autoridades del gobierno mexicano y a la sociedad en general, compartimos nuestro pliego petitorio: Que se tome en cuenta a la niñez trabajadora y niñez migrante en la toma de decisiones que sea para su bienestar, de su hogar, de su educación y de lo que ellos y ellas realmente necesitan. También que se les ayude a ir a la escuela, a quienes por falta de dinero no pueden ir. Darles un trato con respeto a las personas indígenas, que se les entienda y que no sean malas o malos con ellas y ellos. Que ya no haya más pobreza. Crear mecanismos de observación para que no sean violentados los derechos de la niñez trabajadora y migrante. Que se vea la forma de darle un salario justo a las madres y padres de familia o quien sea la base económica de la familia, para que niñas, niños y adolescentes no tengan que trabajar”, comentó, Karen, de 12 años de edad e integrante del grupo de Participación, quien leyó el petitorio en nombre de sus compañeros y compañeras.

Visita de las Reinas Magas al Palacio Nacional

La presentación del tradicional balance anual de REDIM estuvo antecedida por la visita de la “Reinas Magas” al Palacio Nacional, quienes hicieron entrega al presidente de la República del informe anual de la REDIM sobre la situación de las infancias en México durante 2021.

“Hicimos entrega de este documento y vinimos porque por primera vez en todas las cartas que nos llegaron este año, los niños y niñas de México están pidiendo otras cosas que no son juguetes y hay que escucharles. Nos han pedido vacunas, acceso a la educación completa. No piden que miremos a las infancias migrantes. No puede ser que niñas, niños y adolescentes estén viviendo en las condiciones que viven o que sean víctimas de la violencia. En Palacio nos recibieron amablemente y nos prometieron que nos atenderán, esperamos que las autoridades se comprometan a proteger a las infancias”, dijeron las reinas a las afueras del Palacio Nacional.