El ciberacoso afecta a nueve millones de mujeres mexicanas, principalmente entre los 18 y 30 años: UAM

UAM.- El internet se ha convertido en un espacio para magnificar conductas violentas contra las mujeres y las redes sociales han impactado aspectos identitarios de las nuevas generaciones, generando nuevos paradigmas relacionales, comentó la doctora Diana Margarita Magaña Hernández, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En la conferencia Violencia de género a través de medios digitales, su prevención, organizada por la Unidad Azcapotzalco, planteó que este fenómeno está vinculado a la desigual distribución del poder y el machismo es una forma de ideología de supremacía masculina para someter a ellas,, aspectos ambos que promueven el patriarcado.

La investigadora del Departamento de Derecho indicó que en los últimos años la violencia machista se ha recrudecido a la par del avance de los movimientos feministas, por lo que han surgido agresiones más virulentas y reaccionarias en las legislaciones y en la sociedad.

La maestra Leticia Stephanie Enríquez Valerio, egresada de la Universidad Libre de Derecho, comentó que los mexicanos ocupan el primer lugar en el envío de imágenes sexuales en América Latina, que el ciberacoso en el país afecta a nueve millones de mujeres, siendo el sector entre 18 y 30 años el más atacado en los espacios digitales.

La jurista apuntó que la educación en México no incluye el tema digital, “por lo que no sabemos los alcances y los impactos sociales de las redes sociales para la vida de los ciudadanos”.

La especialista precisó que como ciudadanos digitales todos tenemos derechos y obligaciones, toda vez que mujeres y hombres somos vulnerables de ser víctimas en las redes sociales, pero debemos saber comportarnos para no agredir en internet, ya que esta red es una construcción social que se rige por las leyes y normas jurídicas.

La violencia de género no es reciente, ha estado presente en la historia de la sociedad y ha encontrado diversas formas de manifestarse y perpetuarse en el espacio público y privado.

“Manuel Castells, sociólogo español, habla de la sociedad del conocimiento que genera conocimiento y apropiación de la información mediante el uso de las tecnologías de la comunicación, así como de las telecomunicaciones, e Internet no es sólo tecnología sino un espacio de producción cultural que no deben apropiarse el gobierno ni las empresas”.

Es un espacio de socialización, “por las redes sociales en línea conocemos a los alumnos, a nuestras amistades, estamos enganchados por la web que para los jóvenes es imprescindible y ha generado formas inéditas de convivencia donde se construyen identidades, lo cual era impensable hace algunos años”.

En ese aspecto se busca validar, a través de la web, los valores que deben adoptar las mujeres, pero desde la perspectiva de la masculinidad, de la virilidad, que generalmente la cosifica. “Las redes son un espacio alterno al que se ha trasladado lo que pasa en la sociedad en el sentido de validar expresiones machistas que tienen connotaciones patriarcales”.

Los agresores se escudan en el anonimato para publicar imágenes femeninas en sitios de citas, en los que a las mujeres se les exige estar conectadas siempre a la red para controlarlas.

Los doctores Román Anselmo Mora Gutiérrez y Juan Villegas Cortez, profesores del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco, expresaron su preocupación por la violencia de género ejercida a través de las redes sociales, que lamentablemente se ha extendido contra la comunidad LGTBI, por lo que reconocieron la necesidad de implementar acciones que inhiban este tipo de agresiones.