¿De dónde viene el dolor y sufrimiento?

Antonio Ponciano Díaz

Sin duda, la pandemia nos ha traído mucho dolor y sufrimiento. Pero, me parece oportuno reflexionar cómo se genera y cómo nos afecta. Va un punto de vista.

El dolor afecta al cuerpo físico de las personas. El sufrimiento es una preocupación tanto física como psicológica, emocional o mental que atormenta a las personas y es difícil de superar. El dolor duele y es pasajero, salvo cuando es crónico y el sufrimiento es duradero martiriza y puede generar depresión y llevarnos a la esquizofrenia.

Como sujetos estamos compuestos de un cuerpo, sentimientos y emociones, de pensamientos (cerebro) y de un campo, energético (aurea) o, electromagnético, somos una unidad, en ella sucede toda nuestra experiencia de vida. El cerebro es la fuente de todo lo que nos sucede. Es una súper computadora que no sabemos dónde está el tecleado ni el mouse para comunicarnos con él ni mucho menos dónde se encuentra el manual de funcionamiento, este último lo vamos descifrando a lo largo de toda nuestra experiencia de vida.

La gran mayoría de factores que inciden en nuestro dolor y sufrimiento provienen de fuera con tanta información y mensajes que captamos a través de los medios de comunicación, del uso del celular, de las redes sociales, donde constantemente están circulando millones de noticias o información falsa (fake news), que altera nuestras emociones y sentimientos, que perturban nuestros pensamientos generando estrés y angustia, nulificando nuestra capacidad de razonamiento. En otras palabras, nuestro cerebro es el receptáculo de toda la mierda del mundo. Es decir, nuestro sufrimiento es causado por otros.

¿Qué hacer? No tengo una respuesta puntual, pero debemos intentar estar más interesados en saber cómo estamos funcionando por dentro. Buscar un equilibrio entre nuestro cuerpo, mente y emociones, ser más cuidadosos en lo que dejamos entrar a nuestros pensamientos. Hacer ejercicio, comer sanamente, meditar y ser agradecido por la vida que tenemos, reconciliarse con uno mismo y con los seres queridos y amigos. Eso sería un buen comienzo.

Facebook: @antonioponciano     twitter: @aponcharelli   Google: Voz Universitaria digital