¿Cómo nos manipulan la Redes Sociales?

Antonio Ponciano Díaz

Todo lo que sucede en el mundo nos enteramos en tiempo real gracias al Internet, los celulares inteligentes y las redes sociales. Cada dos día generamos más información de la que se haya creado por toda la humanidad. La información no es escasa y valiosa. Sin darnos cuenta somos monedas de cambio porque han secuestrado nuestra atención.

Cada vez que miramos nuestro celular, sin darnos cuenta, se acrecienta nuestro vicio por estar pegado a él, dizque para estar mejor enterados de lo que está sucediendo en el mundo.

Pues atrás de las pantallitas hay grupos de expertos que están librando una auténtica guerra entre los gigantes de las comunicaciones: Facebook, YouTube, Twitter, Google, Instagram, Tik Tok, etcétera, con ingenieros, psicólogos, neurocientíficos, publicistas, comunicólogos, trabajando para entender cómo funciona nuestro cerebro y para materialmente secuestrar nuestra atención, que es la que venden al anunciante.

Ellos saben que cuando uno está en Facebook los otros pierden porque están dejando de ganar y así sucede con los demás, por eso hay una guerra entre ellos disputando nuestra atención. Ellos saben más de uno que nosotros de ellos y de nosotros mismos, en eso estriba su poder.

Las redes sociales son una adicción. Se estima que uno revisa su celular 221 veces en un día, suficientes para crearnos un vacío existencial porque lo que estamos viendo, en mayor o menor grado, es basura o Fakes News o un mundo virtual donde nada es lo que parece.

Nuestras funciones básicas que la naturaleza nos brindó se nos están atrofiando, la empatía, la sociabilidad, la inteligencia, la comunicación y el lenguaje. Pasamos más tiempo con el celular que con los amigos, con nuestra familia, con la belleza de la naturaleza. Ya no sabemos qué hacer con nuestra soledad y el aburrimiento, que son los espacios para la creatividad. Nuestra única libertad es la disciplina y el amor, no dejemos que mueran, eses es el reto para el 2021.

Facebook: @antonioponciano     twitter: @aponcharelli