La Red por los Derechos de la Infancia en México condena agresión en contra de un niño en el marco de las campañas

•          Llamamos al Instituto Electoral de la Ciudad de México a iniciar una investigación inmediata por el silencio cómplice del partido político responsable del evento.

•          El Estado Mexicano debe atender con urgencia los altos niveles de violencia generalizada que continúan presentándose en nuestro país en contra de niñas niños y adolescentes.

Ante la difusión de un vídeo que documenta la agresión física a un niño pequeño, arrojado contra el suelo durante una función de lucha libre en la colonia Aviación Civil, en la alcaldía Venustiano Carranza, que se realizaba en el marco de la campaña electoral de la Ciudad de México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (#REDIM) expresa su más enérgico rechazo a cualquier manifestación de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, más aún cuando esta agresión sucede en eventos financiados con recursos públicos.

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia, por lo que ninguna de sus expresiones puede ser justificada o soslayada. Lamentamos que el partido político responsable del espectáculo de lucha libre guarde silencio cómplice y no explique públicamente cómo va a reparar el daño al niño y su familia por la agresión sufrida en un evento bajo su responsabilidad.

El luchador Einar Dharius, “El Vikingo”, quien se encontraba en la calle a un lado del cuadrilátero, reaccionó de manera violenta en contra del niño pequeño que se le acercó para tomarlo por la espalda, tal como se puede evidenciar en el video que se dio a conocer en redes sociales un día después. Allí se observa cómo el luchador tomó al niño del brazo para lanzarlo de manera brusca contra el suelo, dejándolo inmóvil. Por la edad y la fuerza del impacto de su cuerpo contra el asfalto, el niño pequeño requiere revisión médica especializada para determinar posibles daños neurológicos.

Debemos destacar que la lucha libre forma parte de las expresiones culturales más arraigadas en nuestra sociedad y aún cuando es un deporte de alto impacto, la propia industria y sus luchadores han insistido en destacar su carácter deportivo y de entretenimiento, contrario a cualquier promoción de la violencia como medio de resolución de conflictos.

En #REDIM llamamos una vez más al Estado Mexicano a atender con urgencia, los altos niveles de violencia generalizada que continúan presentándose en nuestro país en contra de niñas niños y adolescentes. Es imperativo dejar de posponer la creación de políticas públicas y campañas de comunicación destinadas a prevenir todas las manifestaciones de violencia que en la actualidad sufre la población infantil y adolescente en México.

Es momento también de que El Estado haga valer, de una vez por todas, los instrumentos jurídicos de nuestro país e internacionales como los establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y en nuestra norma jurídica y constitucional que demandan la protección de niñas, niños y adolescentes.

Es importante que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acompañe al niño y su familia a presentar la denuncia correspondiente para una investigación inmediata que judicialicen los hechos de violencia contra este niño. Además de involucrar a la Procuraduría de Protección de Niñez del DIF CDMX para realizar la restitución de derechos y buscar la reparación del daño del niño y su familia.

Dado que frente a estos graves hechos el partido político no ha emitido ninguna explicación, llamamos al Instituto Electoral de la Ciudad de México a iniciar una investigación inmediata por el silencio cómplice ante la agresión sucedida en el evento político electoral bajo responsabilidad del partido Equidad, Libertad y Género (EQUIDAD), realizado el viernes 21 de mayo del 2021 en la calle Simón Audenar, Colonia Aviación Civil, Alcaldía Venustiano Carranza.

Para más información y entrevista con la directora de #REDIM, Tania Ramírez, puede comunicarse con la oficina de prensa, a través de María José Martínez por los siguientes números: +1 786.818.87.80 (WhatsApp) o +52 56.20.11.09.63 (celular).