La llave de oro de la política

Antonio Ponciano Díaz

La llave de oro de la política es la más buscada y deseada, por todo aquel que busca y quiere tener el poder. Muchos ya la tienen y no saben cómo usarla o nada más la usan de manera limitada.

La llave abre el progreso de un pueblo o su miseria; la riqueza de los suyos o la pobreza de los otros; abre la justicia para los amigos o el rigor para los enemigos; la llave puede unir o dividir a un pueblo; puede brindar educación o condenar a la ignorancia; la llave puede proteger a los delincuentes o condenar a los inocentes; engañar, mentir, manipular o hablar con la verdad.

El poder de la llave es mágico y muchos son capaces de hacer lo que sea para obtenerla, hasta mentir, matar y traicionar. Los romanos desde el año 79 ya lo sabían dónde se encontraba “la llave de oro de la política”. El Emperador Tito Flavio para la inauguración del Coliseo Romano ordenó 100 días de fiesta gratis para todo el pueblo romano mientras en los sótanos del coliseo horneaban pan, Tito advertía que había mucha inquietud del pueblo romano por tanta corrupción y por la erupción del volcán Vesubio que había sepultado la ciudad de Pompeya y Herculano, para evitar una revuelta ordenó las festividades durante 100 días.

De ahí surge la frase célebre o llave de oro de la política “panem et circenses”, es decir Pan y Circo, El asunto es que miles de años después los gobernantes no han podido inventar nada más efectivo que el “Pan y circo” para mantener embrutecida a la población y ocultar de paso sus ineptitudes gubernamentales o corruptas administraciones o el saqueo de las arcas del erario público.

Por supuesto que la esencia de esta llave poderosa de la política “Pan y Circo” con el paso de los años y de los avances de la tecnología continúa prevaleciendo bajo otros instrumentos muy poderosos como los medios de comunicación, especialmente, las redes sociales a través de los celulares inteligentes. Ahora en tiempo real se manipula al pueblo con los Fakes News y con el entretenimiento que hacen los gobiernos dizque democráticos. Cualquier parecido con los romanos es pura coincidencia. Pero eso sí, tienen la llave de oro de la política.

Facebook: @antonioponciano     twitter: @aponcharelli   Google: Voz Universitaria digital