¿Cuál es la relación entre estabilidad, desempeño político y elecciones?

Daniel Adame Osorio*

De acuerdo con el estudio de Iván Mauricio Obando Camino de la obra de Harry Eckstein, concluye que, a pesar de ser formulada como una teoría la estabilidad democrática, basada en los patrones existentes a nivel gubernamental y social, con disparidades equilibradas, en realidad se erige como una teoría sobre el desempeño y congruencia de un sistema político y especialmente de su gobierno. Por tanto, la estabilidad gubernamental y democrática es consecuencia del desempeño y viabilidad gubernamental. No obstante, conviene advertir dos cosas: primero, que el desempeño y la viabilidad no significan necesariamente que se trate de un buen sistema político.

Y, segundo, que esta teoría enfrenta el reto de su validación definitiva.
En cuanto a su relación con las elecciones, para Eckstein, una democracia estable debía provenir de un gobierno genuinamente democrático. Por tanto, la competencia por el poder político, así como eventualmente el proceso de elaboración y adopción de las políticas públicas debían decidirse, básicamente, mediante el voto y las elecciones.

¿Cuál es el rol y las estrategias de la oposición en regímenes autoritarios para impulsar la democratización?

En los países en vías de consolidación democrática, hay que partir del hecho de que tienen un incipiente estado de derecho e instituciones débiles, particularmente en el orden electoral e incluso muchas veces éstas se encuentran en manos del Estado. La cultura política derivada de contextos autoritarios, antidemocráticos y discrecionales constituye el gran reto. Por tanto, el rol y las estrategias de las oposiciones en ese tipo de regímenes tendrá que estar orientada a construir no sólo la confianza en los procesos electorales, sino en las instituciones responsables de organización y arbitraje, trabajar el mejoramiento del diseño institucional para asegurar elecciones competitivas, libres, con órganos administrativos y judiciales imparciales e independientes. Sin embargo, en las democracias en consolidación, es difícil esperar que los actores políticos y sociales implicados en la contienda electoral tengan una actitud cooperativa, generando escenarios de suma cero, en los que el que gana, lo gana todo, y el que pierde lo pierde todo.

¿Qué es la gobernanza electoral y cuáles son sus componentes?

Es la capacidad de los organismos de administración electoral para gestionar los conflictos por canales institucionales, el funcionamiento eficiente de las instituciones electorales que genera espacios donde las fuerzas políticas convergen, encuentran acuerdos y resuelven sus diferencias en torno a las elecciones. Cubre la interacción de preceptos constitucionales, leyes y reglamentos, así como las características de tipo político que regulan a las instituciones, lo mismo que las prácticas organizativas, como son las reglas básicas de los procedimientos a utilizar en las elecciones y la contienda electoral, la organización de campañas, el registro de votantes y el escrutinio de votos el día de las elecciones, la resolución de disputas y la certificación de resultados.

*Politólogo, periodista, académico. Director Editorial: escenariopolitico.mx

FB/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.
TW: @Danieldao1
Instagram: danieladameosorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *