Primer titulado de la carrera en Desarrollo Territorial de la ENES-UNAM León

Convencido de querer participar de la toma de decisiones y ser parte de los cambios que se impulsen en el país, con promedio de 9.6 de calificación final, Alexis Pérez Gutiérrez se convirtió en el primer titulado de la Licenciatura en Desarrollo Territorial, carrera que la UNAM imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.

El universitario comentó su experiencia al cursar la licenciatura, la cual no consideró complicada porque le interesan los aspectos de protección ambiental, geografía, ciencias sociales y la gestión pública.

En su formación aprendió numerosos aspectos de gestión pública municipal, estatal y federal, y consideró que se debe involucrar más al sector privado para impulsar las transformaciones sociales y del territorio.

Aunque el último semestre debió cursarlo a distancia por la pandemia por la COVID-19, el exalumno de 23 años se dijo contento de ser el primero en concluir esta disciplina, la cual recibió a la primera generación en 2016 para formar profesionistas que realicen análisis de los territorios en sus distintas dimensiones -económica, sociocultural, ambiental y político institucional-, y participen en el diseño de políticas y estrategias de desarrollo.

“Siento una gran responsabilidad porque pertenezco a la primera generación de una nueva licenciatura, y más que dar una buena imagen tenemos que mostrar lo que somos capaces de hacer”, afirmó quien se tituló por promedio.

Pérez Gutiérrez también expresó su agradecimiento con sus maestros quienes le brindaron enseñanzas en los aspectos académico y personal. “Además de formar profesionales, se preocuparon porque seamos seres humanos que contribuyamos a mejorar las condiciones de este país”.

El egresado manifestó su orgullo de pertenecer a la ENES León, entidad académica que se consolida como oferta educativa importante en el Bajío y que atrae a estudiantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Otra muestra de esa solidez es que la Escuela participa cada vez más en actividades con otras instituciones de la región como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana León, el Tec de Monterrey campus León, entre otras instituciones.

Aunque está en espera de su título, Alexis trabaja en el Instituto Municipal de Planeación de León, en un área de planeación estratégica y participación social donde genera información fundamental para el desarrollo del municipio.

Durante sus estudios se enfocó a la gestión ambiental, los temas de desarrollo sostenible y protección a las áreas naturales, pero en el Instituto se ha involucrado en la planeación urbana por lo que afirmó que la licenciatura tiene un amplio abanico de opciones para desarrollarse.