La Universidad Autónoma Metropolitana y SAMSUNG Innovation Campus firman convenio de colaboración
La a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la empresa SAMSUNG Innovation Campus firmaron un convenio de colaboración que prevé ofrecer cursos de certificación en la construcción de soluciones basadas en la Internet de las cosas, lo que facilitará la integración de laboratorios de este tipo de tecnología en las unidades académicas de la Institución, precisó la doctora Rafaela Blanca Silva López, coordinadora del Campus virtual de la Unidad Lerma.
La investigadora explicó, en entrevista, que los desarrollos más recientes en tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible contar con sensores electrónicos conectados a toda clase de objetos, desde pulseras inteligentes que registran señales biomédicas hasta chips de radiofrecuencia para control de inventarios o artefactos de monitoreo de sustancias químicas.
Esta nueva generación de circuitos y aplicaciones se conoce como la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y se prevé que dará fundamento a una transformación digital en todos los órdenes del quehacer humano, lo que promete abonar a la solución de grandes problemas de la agenda contemporánea en salud, alimentación, gestión ambiental y seguridad, entre muchos otros rubros.
Estos procesos posibilitan, por ejemplo, que personas con poca movilidad puedan encender las luces de casa desde el celular o por la voz; que mediante sensores introducidos en un río puedan monitorearse, desde un dispositivo, los niveles de contaminación, una vez que la información sea transmitida a través de la red que llega a servidores que la procesan, lo cual coadyuva a la toma de decisiones para revertir el daño.
En temas de salud pueden crearse aparatos como el diseñado por un joven, con complicaciones epilépticas, que se activa y envía señales a los familiares sobre las coordenadas de su ubicación.
La especialista, cuya línea principal de estudio es el aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales, expuso que la UAM es la única universidad en México con un programa de colaboración con SAMSUNG en IoT que en una primera fase conformó un grupo piloto de 35 personas, entre docentes y alumnos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma, que participaron en el Diplomado SAMSUNG Innovation Campus IoT del 16 de noviembre de 2020 al 2 de abril de 2021.
Ante los resultados de la etapa inicial, la empresa decidió hacer una segunda convocatoria y en este momento se tiene firmado un convenio marco con la Rectoría General dirigido a la capacitación y la certificación de otro grupo.
La segunda parte del arreglo, consiste en capacitar a un bloque de matriculados en unidades académicas de la Casa abierta al tiempo; para ello, SAMSUNG ofreció en préstamo 110 paquetes con los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas, y el pasado 4 de mayo se abrió una nueva convocatoria, que tiene ya un registro de más de 700 jóvenes: 59 por ciento de Azcapotzalco; siete por ciento de Cuajimalpa; 15 por ciento de Lerma, y 19 por ciento de Iztapalapa.
La doctora Silva López mencionó que la UAM cuenta con una planta de recursos humanos altamente habilitada para asumir las oportunidades de la transformación digital, lo que aporta a la construcción un proyecto que articule las actividades de los grupos de trabajo de todos los campus de la Institución.
Esto permitiría una colaboración estrecha sustentada en la integración de laboratorios de IoT en los campus, “promoviendo el despliegue de soluciones de automatización en diversos ámbitos y con la cooperación de nuestros estudiantes”.
Para lograrlo, las sedes de la Universidad han apoyado la iniciativa con la adquisición de 200 kits adicionales a los 110 proporcionados por la empresa, los cuales serían distribuidos a un mismo número de jóvenes inscritos en la segunda edición del Diplomado.
Los equipos comprados por la UAM serán la base para la creación de laboratorios de IoT, “convirtiéndose en parte de la infraestructura tecnológica para desarrollar investigación interdisciplinaria e interunidades en torno a la materia, con la intervención de profesores de las sedes académicas que propongan alternativas a determinadas problemáticas, lo que además generaría patentes y con ello recursos para la Universidad”.
Los paquetes para la capacitación comprenden una serie de componentes electrónicos, microcontroladores y sensores, entre otros elementos útiles en los laboratorios de las unidades, excepto en la de Xochimilco, “dada la naturaleza de sus licenciaturas”, explicó.
“Consideramos que es importante que el programa llegue a más alumnos y por ello se buscó el apoyo de rectores, directores y jefes de Departamento para la obtención de más kits, lo que posibilitará atender a más de 300, mientras que alrededor de 400 quedarán en una lista de espera hasta que se emita una nueva convocatoria”.
La industria 4.0 es ya una realidad en México, sin embargo, en la educación todavía “tenemos rezagos y esta capacitación nos va a servir para actualizarnos y tener un impacto en la Institución”.
El IoT “es algo inmerso ya en nuestra vida cotidiana” y por ello el Diplomado ha despertado el interés, no sólo de estudiantes de las licenciaturas en Computación o en Electrónica, sino en Ingeniería Ambiental y en Mecánica y Civil, así como en Física y en Química, porque permite abordar tópicos en forma transversal.
En la UAM “tenemos gran cantidad de asuntos que podríamos resolver, si instalamos sensores que midan la humedad de los jardines para que las aspas de riego se activen cada determinado tiempo y en automático se apaguen. Otro caso es el de la energía, ya que la Comisión Federal de Electricidad cobra más cuando se rebasan ciertos picos de consumo y mediante sensores podría establecerse cuándo se está cerca de ellos para extinguirlos de manera automática y ahorrar recursos”.
Hace unas semanas, personal de la UAM, SAMSUNG y Código IoT tuvo una reunión con miembros de la Organización de las Naciones Unidas en México, en la que se habló sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y surgió la propuesta de aportar opciones aplicando la Internet de las cosas en torno a los 17 objetivos de desarrollo sostenible en los aspectos más urgentes que el mundo enfrenta: responder a la amenaza del cambio climático que repercute en los mecanismos que se utilizan para gestionar los frágiles recursos naturales; lograr la igualdad de género; mejorar la salud; erradicar la pobreza, y fomentar el avance de las sociedades inclusivas, lo que reducirá las desigualdades e impulsará las economías.
Sin duda es una oportunidad que beneficiaría la vida de las futuras generaciones, por lo que la doctora Silva López insistió en la importancia de llevar a cabo proyectos de investigación aplicada en el plan interunidades –aunque cada sede cuente con un laboratorio de IoT– y generar grupos de indagación que abarquen toda la Institución.