La democracia no es perfecta, pero es la mejor
Antonio Ponciano Díaz
Todo mundo habla de democracia, pero muy pocos comprenden su auténtico significado. Los gobernantes y políticos han construido la narrativa de que la democracia es la gran panacea para alcanzar el, tan anhelado, sueño de construir una sociedad donde haya bienestar y progreso para todos. Una sociedad justa y equitativa, donde se acabe con la pobreza y la seguridad reine por todas partes.
Es cierto que hasta ahora la democracia es el mejor sistema de gobierno, pero analicemos porque ha fallado tanto y por qué la usan para alcanzar el poder.
Macario Schattino lo explica con excelente precisión “La democracia no es un instrumento para lograr mayor crecimiento económico o bienestar o impulsar un cierto objetivo. La democracia es un mecanismo para resolver conflictos entre grupos que tienen diferentes visiones del mundo y del país. Sabemos, desde hace casi 60 años, que es imposible que exista acuerdo total en una sociedad acerca de cómo ordenar diferentes alternativas. No existe el interés nacional, el bien común o el proyecto de país. Existen diferentes perspectivas, que deben ser tratadas con respeto. Es por eso que la democracia liberal es la mejor solución que hemos encontrado los seres humanos para vivir en paz, y gracias a ello, mejorar nuestra situación”. Nuestro problema como mexicanos es que creemos que la democracia sería la solución a todos nuestros males, bueno, eso es lo que nos han hecho creer nuestros líderes y gobernantes con tal de llegar al poder.
Nuestra tragedia es que nuestra democracia en vez de resolver conflictos, nuestros gobiernos la usan para distanciarnos y dividirnos cada vez más y olvidan que nuestra verdadera riqueza se encuentra en nuestra educación, es ahí donde se halla la llave para un mayor crecimiento económico y bienestar de toda la población, especialmente, de los más pobres y marginados.
Ahora que ya lo sabemos cuidemos nuestro voto y no lo regalemos a cualquier merolico de la política.
Facebook: @antonioponciano
twitter: @aponcharelli
Google: Voz Universitaria digital