Igualdad de género e inteligencia artificial: la UNAM participa en el décimo aniversario de la Red UNITWIN

UNAM. 13 octubre 2025.- En la UNAM, la igualdad de género tiene alto valor y el papel de eje rector para el debate académico ydesarrollo de políticas y acciones transformadoras a nivel institucional y social, afirmó el director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia, Rodrigo Díaz Maldonado.
Dio la bienvenida a las personas asistentes a las actividades en ocasión del décimo aniversario de la Red UNITWIN de la UNESCO en Género, Medios y TIC, las cuales tuvieron como sede la representación universitaria en el país europeo.
El encuentro internacional reunió a expertas y expertos para debatir tópicos esenciales en la intersección de las garantías fundamentales de las mujeres y ecosistema digital.
Congregó a representantes adscritos a universidades de África, Asia-Pacífico, Europa, América del Norte, así como de América Latina y el Caribe.
Como parte de las actividades, el organismo llevó a cabo recientemente el Foro Internacional: “La IA como motor de los derechos de las mujeres a 30 años de la Plataforma de Acción de Beijing”.
El diálogo se centró en realizar un balance de los logros de la Plataforma a tres décadas de su creación, los desafíos que enfrentan los derechos de las mujeres en el contexto del ecosistema digital y la inteligencia artificial.
El evento contó con la participación de Eleonora Lamm, responsable del programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) y Mark West, especialista en el Sector de Educación de la UNESCO.
Aimée Vega Montiel (CEIICH UNAM), Lisa French (RMIT University) y Claudia Padovani (Universidad de Padova), coordinadoras de la Red, aprovecharon el encuentro para conmemorar la primera década de la Red UNITWIN.
Compartieron la historia de su creación, función principal, ejes de trabajo, algunos de los proyectos instrumentados y la colaboración que han mantenido con los sectores de la UNESCO.