COVID-19: Es inaceptable que los trabajadores sanitarios sufran violencia durante las protestas en Colombia
Estos ataques están impidiendo que el personal sanitario cumpla con la labor de salvar vidas que es especialmente vital durante la pandemia de Covid-19, ha asegurado la agencia de la ONU para la salud en el continente americano, que también ha informado de que sólo el 3% de los latinoamericanos se ha vacunado completamente contra COVID-19.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud expresó está jueves su máxima preocupación por los más de 140 altercados que sufrieron durante las últimas tres semanas los trabajadores sanitarios y las ambulancias en el marco de las protestas en Colombia.
En base a los datos de la Cruz Roja y el ministerio de Salud de Colombia y la Defensa Civil Colombiana, Carissa Etienne localizó la mayoría de los ataques en dos puntos del país que no citó directamente, pero a los que identificó como “los focos centrales de las manifestaciones actuales”.
“Estos ataques están impidiendo que el personal sanitario cumpla con la labor de salvar vidas que es especialmente vital durante la pandemia de Covid-19”, alertó ante los preocupantes informes de asaltos, amenazas, ataques al personal sanitario, actos de vandalismo y saqueo de ambulancias o de otros vehículos que trasportan a profesionales de la salud, medicinas y suministros sanitarios esenciales.
Durante la conferencia de prensa semanal donde se examina la situación de la pandemia del coronavirus, Etienne destacó que “las consecuencias no pueden ser más nefastas, ya que estos ataques reducen la disponibilidad de medicamentos, equipos, oxígeno e insumos críticos, ya de por sí limitados, en un momento en el que los hospitales de Colombia están llenos de pacientes de COVID, y en el que las infecciones van en aumento”.
Etienne señaló que en cada uno de estos ataques compromete seriamente la salud y la vida de los pacientes de COVID-19, quienes necesitan y dependen urgentemente de estos medicamentos e insumos para su recuperación, así como de las personas que han resultado heridas o afectadas por las protestas.
En nombre de la Organización calificó de “inaceptable” que, tras un año de soportar la pandemia y ser testigos de sufrimientos insoportables y asumiendo más responsabilidades que nunca, los trabajadores sanitarios sufran violencia sencillamente por hacer su trabajo.
“Hay que acabar con esto. Estos ataques son incompatibles con nuestro derecho a la salud y ponen en peligro la integridad, la misión y el propósito mismo de la ayuda sanitaria y humanitaria. La OPS hace un llamamiento a la protección de las campañas médicas y de la asistencia humanitaria frente a todo tipo de agresiones, sea cual sea su origen o motivación. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar”, resaltó.
Solo el 3% de latinoamericanos se ha vacunado
Pese al descenso del número de infecciones por COVID-19 durante el último mes, durante la semana pasada todavía se registraron más de 1,2 millones de nuevos casos de COVID y 31.000 muertes en las Américas, con tres de los cinco países del mundo con el mayor número de nuevas infecciones localizados en el continente americano.
Las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos siguen siendo del 90% en muchas zonas de Brasil y Colombia, lo que indica que estas comunidades siguen presentando un alto riesgo de que no reciben la atención que necesitan.
En el lado positivo, destacó que casi la mitad de los residentes en los Estados Unidos ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y que cerca del 85% de las personas de 85 años o más ambas, una circunstancia que subraya la importancia vital de acelerar el acceso a las vacunas en toda la región.
Asimismo, apuntó que mediante el mecanismo COVAX* la Organización ya ha entregado más de 12 millones de dosis de la vacuna contra la COVID en las Américas, con otras 770.000 dosis en camino para los países de América Central y el Caribe, y que se han administrado más de 400 millones de dosis en la región, aunque la mayoría de ellas fue en los Estados Unidos.
“De hecho, sólo el 3% de los latinoamericanos se ha vacunado completamente contra COVID-19. Y todavía nos queda un largo camino por recorrer para garantizar que todos estén protegidos. Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que se ha visto sometida a una dura prueba por esta pandemia”, reiteró.
Las vacunas de COVAX para Venezuela pueden llegar en julio
Preguntado sobre la situación de la vacunación en Venezuela, el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en Salud de la Organización, explicó que no se dispone de información actualizada sobre los avances de la inmunización, y que según la última información disponible ya se habían inyectado más de 316.000 dosis a los grupos prioritarios como el personal de salud, o el 79% de las vacunas que llegaron al país.
Con relación a los pagos pendientes para acceder a las vacunas del mecanismo COVAX informó que ya se han desembolsado poco más de 101 millones de dólares y que quedan pendientes de recibo unos 18.
De no producirse retrasos vaticinó que las primeras vacunas llegarían al país sudamericano en julio y que se suministrarán las que “estén disponibles en ese momento y que el mecanismo COVAX tenga a su disposición y pueda informar a Venezuela”, apuntando que la vacuna de Sinopharm, recientemente añadida al listado de la Organización, puede ser una de las candidatas.
*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.
El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.
COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.