Apuntes para reflexionar sobre la autonomía de la Universidad Veracruzana

Raúl Abraham López Martínez*

Ponencia “Foro Universitario Contribuciones para el Plan de Trabajo que el Dr. Jorge Manzo Denes, aspirante a la Rectoría de la UV 2021-2025, presentará ante la H. Junta de Gobierno de la UV”.

La Universidad Veracruzana fue la última universidad estatal en México en obtener el estatus de autonomía universitaria, a diferencia de muchas  universidades, en donde el proceso de autonomía se dio acompañada de movilizaciones de estudiantes y maestros, como fue el caso de la UNAM; la Universidad Veracruzana logró su autonomía en un momento histórico de reforma política del estado de Veracruz, contando con un amplio marco de estabilidad al interior, tanto en los sectores estudiantiles, académicos, administrativos y trabajadores.

La aprobación de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana y su respectiva publicación en la Gaceta Oficial con fecha de 30 de noviembre de 1996, sentaron las bases legales para modificar una relación de supeditación ante los gobiernos estatales en el contexto de la hegemonía priista.

Los aspectos más relevantes de la autonomía universitaria son la capacidad de la comunidad universitaria de autogobernarse, de elegir a sus propias autoridades, de ejercer la libertad de cátedra y libertad de investigación, de discutir sus asuntos con plena autodeterminación. Y de esta manera cumplir con las funciones sustantivas que le mandatan los marcos legales.

En el contexto de la democracia constitucional que rige al sistema político mexicano, la autonomía constitucional de la cual goza la Universidad Veracruzana implica limitar el poder que ejercen los poderes locales. Con la finalidad de garantizar el respeto a la autonomía de la universidad.

Desde el punto de vista de la democracia constitucional, se justifica la necesidad de imponer límites al poder, debido a que el poder por naturaleza es expansivo, y un poder sin límites, se puede convertir con facilidad en abuso de poder.

Estos controles al poder se entienden en función de construir instituciones en clave democrática. Aclarando, que esta autonomía no es absoluta, y tiene el deber de respetar los marcos legales vigentes.

Si bien, en la actualidad la autonomía universitaria se encuentra protegida y fundamentada por un marco legal, esto no evita la presencia flujos de poder que en este mismo momento estén considerando la posibilidad de modificar estas relaciones.

Esto lo debemos tener muy presente ante la proximidad de iniciar el proceso de renovación de la universidad. La autonomía de la Universidad Veracruzana es una condición que refleja un acuerdo político y legal, y esto siempre se encuentra expuesto a modificarse al interés de los grupos y actores predominantes.

Es aquí en donde tenemos que hablar con claridad sobre los riesgos que enfrenta la autonomía veracruzana, esto en un entorno político que se encuentra lejos de lograr una estabilidad.

Por estos motivos, resulta fundamental, que dentro de los acuerdos que surjan de este Foro Universitario, se asuma el compromiso de fortalecer la autonomía universitaria, de fortalecer y abrir sus mecanismos internos de discusión, de cara a una comunidad universitaria plural y participativa, de robustecer la legitimidad de las decisiones que se toman en cada facultad promoviendo métodos participativos en la identificación y solución de los problemas. De garantizar el respeto a las mujeres y la inclusión de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Se trata entonces, de ratificar la importancia de la autonomía universitaria, y al mismo tiempo abrir el concepto de autonomía para incluir las demandas de sus integrantes y de la sociedad.

Muchas gracias por su atención.

*Originario de Xalapa, Veracruz. Licenciando en periodismo. Del 2013 a 2018 se desempeñó como Director General de Información en el Instituto Morelense de Radio y Televisión. Director de la Revista Digital Voz Universitaria. Ha publicado artículos de opinión en distintos medios de comunicación. Es autor del ensayo “Consideraciones en torno a la distribución social del conocimiento, una mirada desde México y América Latina” publicado en la web rebelion.org. Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas. Actualmente se encuentra cursando una especialización en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Ecuador.

raul@vozuniversitaria.org.mx