La Agenda 2030 de la ONU y la minería para el desarrollo sostenible

Raúl Abraham López Martínez*

El 25 de septiembre del 2015 los países que integran la Asamblea General de la ONU aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Esta Agenda abarca los resultados de todas las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, las cuales han contado con la participación de los más destacados científicos, especialistas, lideres sociales, y representantes de gobiernos, lo que ha dado por resultado, la elaboración de un concepto amplio de desarrollo sostenible.

En la “Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de Septiembre de 2015” documento oficial de la ONU, titulado “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señala que el desarrollo sostenible “parte de la base de que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad dentro de los países y entre ellos, la preservación del planeta, la creación de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social están vinculados entre sí y son interdependientes”.

Es decir, en este novedoso concepto, el desarrollo sostenible incluye los aspectos sociales, ambientales y económicos, esto con el claro propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas.

La Agenda 2030 de la ONU, es un llamado a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil para conformar una gran alianza mundial que permita movilizar todos los recursos necesarios para concretar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad, 5 Igualdad de Género, 6 Agua Limpia y Saneamiento, 7 Energía Asequible y No Contaminantes, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 8 Industria, Innovación e Infraestructuras, 10 Reducción de las Desigualdades, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12 Producción y Consumo Responsables, 13 Acción por el Agua, 14 Vida Submarina, 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, 17 Alianzas para Lograr los Objetivos.

Es importante mencionar, que esta es una agenda abierta a la participación de todos los actores y sectores que se encuentren interesados en sumar esfuerzos para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En respuesta a esta amplia convocatoria, los gobiernos y las empresas, se encuentran desplegando un sinfín de acciones con miras a la Agenda 2030.

En el caso del sector minero, el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Red de Soluciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el Foro Económico Mundial,  publicaron el documento “Cartografía de la minería con los Objetivos de Desarrollo Sostenible un Atlas” este documento establece las estrategias de cómo el sector minero puede adaptar sus procesos y actividades para contribuir en la concreción de los ODS.

Este documento es una guía para que los proyectos mineros, tanto los nuevos, en operación y en fase de cierre, adapten sus procesos y actividades al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sentando las bases de la minería para el desarrollo sostenible.

En México, en la actualidad existen importantes avances en el impulso de la minería para el desarrollo sostenible, tanto en el marco de las políticas públicas de la actual administración pública federal y en el sector minero. Todo esto articulado con una visión de respeto a los derechos humanos.

A este marco, se suma, la existencia en México de un robusto marco legal que obliga a los proyectos mineros a cumplir con las medidas de prevención y mitigación ambiental, aunado al cumplimiento de las responsabilidades fiscales.

En síntesis, la minería para el desarrollo sostenible es una nueva forma de hacer minería, haciendo uso del conocimiento científico, técnico y social, para establecer relaciones de respeto con las comunidades y actuar de manera responsable en el tema ambiental.

Desde este enfoque, la minería para el desarrollo sostenible abre una ventana de oportunidad para que las comunidades acuerden con los proyectos mineros estrategias de colaboración que permitan generar un valor compartido, tanto para las localidades y las empresas mineras, y sean capaces de contribuir en mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades.

*Director de Innovación y Estrategia. Consultora Designio Infoestrategia y Director de la Revista Digital Voz Universitaria

rlopez@designioinfoestrategia.com.mx