Equidad de derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer: esa es la cuestión

Por Francisco Hurtado Delgado*
08 de marzo 2019

La equidad de obligaciones y derechos entre el hombre y la mujer, no debe ser solamente en materia electoral, sino debe ser sustanciada en todos los ámbitos de la vida, es por ello, que en esta reflexión es interesante preguntarse sí ¿La equidad de género solo encuadra en un aspecto político electoral? o ¿El derecho de votar y ser votado es suficiente para determinar que se cumple con la equidad de género en toda su extensión? La equidad va más allá, por ello me atrevo a preguntar: ¿Te hace menos hombre una vasectomía? o ¿Se considera como un acto de inequidad, porque solamente la mujer debe de tener responsabilidad en la concepción? Intento dar algunas respuestas:

Se han emitido en los últimos años criterios jurisprudenciales de la SCJN, así también como en el TEPJF y en tratados internacionales se protegen los derechos de igualdad de género, pero para una mejor comprensión partamos de la definición etimológica del término equidad (del latín aequitas, de aequus, “igual”; del griego considerado como virtud de la justicia); Juventino Castro afirma que la igualdad no se enuncia respecto de los hombres, sino de las leyes al regular los derechos e interrelaciones de aquellos, y de los tribunales al interpretar y aplicar dichas leyes, por ello citó que la igualdad se regula, principalmente, en el artículo primero de nuestra constitución federal, es urgente no olvidarlo, pero sobre todo, exigir su cumplimiento.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer no debe ser solo un día, sino todos los días, el respeto y las acciones de igualdad de género deben ser por sentido común, no por acciones afirmativas, también nos alerta y preocupa la violencia en todas sus expresiones, ya que es inaceptable y no se justifica de ninguna manera. La discriminación hacia la mujer debe quedar en el pasado, o acaso, solamente, la cirugía de salpingoclasia es una obligación para la mujer y la vasectomía es una opción para nosotros los hombres por citar algún ejemplo. En esta época moderna debemos ser socialmente adaptables a estas necesidades de igualdad para una mejor convivencia en la especie humana. La mujer y el hombre son una unidad.

*Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *