El regreso a clases ¿será normal?

Después de dos ciclos escolares interrumpidos producto de la pandemia del Covid-19, el regreso a clases no será igual. En medio de una polémica de si hay regreso o no a clases entre el miedo a que los alumnos y maestros se puedan contagiar de este vicho atroz. Muchos padres de familia no saben qué hacer y otros seguirán su instinto de manada.

La pandemia ha provocado cambios acelerados, pero, sobre todo, un cambio profundo al interior de uno mismo. Muchos habrán de desperdiciar esta oportunidad de ver al mundo con otra perspectiva de vida y optarán por regresar a su zona de confort.

La realidad es más cruel de lo que alcanzamos a imaginar. Por lo pronto 5 millones de estudiantes de educación básica no se inscribieron a la escuela entre el 2020 y 2021.

entre niñas, niños y jóvenes, sin saber realmente a que se dedicaron o se quedaron en sus casas encerrados recibiendo clases por televisión o en su computadora, los indicios muestran que perdieron capacidad cognitiva, memoria de corto plazo, disminuyeron sus habilidades socioemocionales e inteligencia emocional y muchos de ellos están pasando por procesos de depresión y ansiedad, sus capacidades físicas se vieron terriblemente afectadas.

Nuestro sistema educativo ya venía arrastrando rezagos muy importantes y, justamente, cuando se preparaba para poner en practica la reforma educativa, bajo el slogan “La nueva escuela mexicana” se soltaron los demonios de la pandemia del Covid-19 y todo se fracturo.

Por ello, cabe preguntarse ¿Sí los maestros han sido capacitados para enfrentar esta nueva realidad, porque los estudiantes que recibirán ya no son los mismos? En mi modesta experiencia educativa, en tanto se conforma una estrategia pedagógica y didáctica solida con esta nueva realidad, van los siguientes consejos para los padres de familia:

1.- Los papas deberán apoyar a sus hijos a desarrollar su razonamiento lógico haciéndoles preguntas de la vida cotidiana. 2.- La familia deberá mostrar a los hijos las vulnerabilidades de la vida, debilidades y fortalezas de lo que acontece en el hogar y en su comunidad. 3.- Explicarles a los hijos los valores reales que deberán conducir su comportamiento. 4.- Enseñarlos a resolver problemas, poniendo como ejemplo los que ha enfrentado la mamá o el papá. 5.- hacerles sentir que no están solos y mostrarles mucho amor y; 6.- Asegurarse que lean un libro 30 minutos diarios.