Construimos un proyecto digno para la Universidad Veracruzana: Jorge Manzo

  • La nueva normalidad exige que el proyecto educativo de la Universidad atienda cuestiones fundamentales como la defensa del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que abone a la democracia y transparencia: Miguel Ángel Casillas
  • Debemos extender la interculturalidad hacia otros grupos sociales históricamente vulnerados y ampliar la oferta educativa con pertinencia en las regiones interculturales de Veracruz: Reynaldo Zavaleta Colotl

Al presentar a los ponentes de la tercera jornada del Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma, Jorge Manzo Denes, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, reconoció el interés de la comunidad universitaria y de la sociedad para aportar ideas y generar un proyecto digno para la máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Moderados por la investigadora Rebeca Toledo Cárdenas, los participantes abordaron, como eje temático central, el “Compromiso social universitario” y de él desagregaron varios subtemas como interculturalidad, responsabilidad social, igualdad, inclusión, equidad, medio ambiente, desarrollo regional sustentable, vinculación con sectores, alianzas estratégicas, casas de la UV y brigadas universitarias de servicio social.

Miguel Ángel Casillas Alvarado, del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior habló de la renovación del proyecto de enseñanza en la UV y comentó que “la Universidad, durante muchos años vivió una enseñanza tradicionalista y rutinaria, que fue transformada por un movimiento muy importante que desarrollamos a través del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que es un patrimonio de la Universidad y que podemos llevar más lejos”.

“En los últimos 8 años la dinámica reformista de la enseñanza se ha paralizado y las acciones en torno a la enseñanza se han limitado a la reproducción inercial simple del currículum, que supone el reconocimiento de los organismos acreditadores. La lentitud para reaccionar ante la epidemia del COVID-19 puso en evidencia la incompetencia y el desinterés de dar continuidad a la dinámica de reforma de la enseñanza”.

“La nueva normalidad exige que el proyecto educativo de la Universidad atienda cuestiones fundamentales como la defensa del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que abone a la democracia y transparencia y el fortalecimiento regional y la pertinencia social”.

En tanto Reynaldo Zavaleta Colotl, egresado de la Universidad Intercultural sede Altas Montañas y Premio Estatal de la Juventud 2020 en la categoría “Fortalecimiento a la Cultura Indígena”, propuso extender la interculturalidad hacia otros grupos sociales históricamente vulnerados y ampliar su oferta educativa con pertinencia en las regiones interculturales.

Guillermo Sánchez Vaca, académico de la Facultad de Derecho, añadió que la universidad pública ya no puede mantener la funcionalidad del siglo XX y por ello se plantea un nuevo paradigma. “Es necesario darle funcionalidad en las circunstancias actuales. Ante una sociedad diversa, requiere sortear el canto de las sirenas que ofrece tanto una visión que privilegia el mercado como la que propone un estado monolítico y omnipresente. Que la universidad pública cobre plena conciencia de que se debe a su sociedad”.

Daniel Oliver Almaraz Hernández, estudiante de la Facultad de Música lanzó su propuesta sobre Protocolos para la integración de estudiantes con discapacidad visual, en tanto que Juan Manuel Ortiz García, investigador del IIESCA-UV se refirió a la vinculación con el sector productivo, con su propuesta “Hacia una universidad emprendedora”.

“Si nosotros tenemos un gran capital estructural, un capital relacional y un capital humano por qué no hacer lo que se ha hecho, de una manera integrada, brindar servicios a la sociedad para crear empresas con base tecnológica para que coadyuven al bienestar social y al desarrollo de la economía. La propuesta: crear un centro universitario de apoyo al emprendimiento y al desarrollo organizacional, además de un posgrado de emprendimiento para la UV”.

Participaron también Enrique Vargas Madrazo, investigador del centro Eco diálogo, con el tema de responsabilidad social universitaria; el maestro Gonzalo Ortega Pineda, egresado de la Facultad de Administración, con “Sustentabilidad universitaria”; el maestro René Hernández Luis, de la Universidad Intercultural, abordando las “Perspectivas de articulación interactoral con enfoque intercultural”; Alberto Ramírez Martinell, investigador del Centro de investigación e Innovación en Educación Superior se refirió al “Plan general para la hibridación de la educación superior” y Lauro Fernández Cañedo, de la Facultad de Medicina-Xalapa, habló de la Descentralización de los servicios de salud de la UV.

En el tercer bloque participó José Arturo Herrera Melo, académico de la Facultad de Pedagogía en Xalapa sobre un nuevo paradigma en la formación universitaria; Sergio Aguilar Escobar, de la sociedad civil, hizo lo propio con el tema “Vinculación con el sector productivo y alianzas estratégicas”; la del pianista Fernando Apan Benítez, egresado de la Facultad, fue una de las exposiciones más aplaudidas al referirse a la inclusión de las personas con capacidad visual y a los posibles mecanismos que la Universidad debería considerar para brindarles mejores condiciones durante la construcción de su trayectoria académica; Karin Rosenkranz Saenz, de la Facultad de Estadística e Informática, se refirió a la necesidad de revisar y fortalecer los programas universitarios de inclusión, igualdad, equidad y accesibilidad.

En el cuarto bloque fue abierto con la exposición de Ferrer Arturo González Lima, académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, hablo sobre la necesidad de implantar un sistema de comunicación institucional distribuida; Martha Patricia Dominguez Chenge, académica de la FCAS, hizo lo mismo sobre igualdad, inclusión y equidad. Por su parte, la egresada de la UVI sede Selvas, Mayra Bautista González planteó la necesidad de ampliar la oferta de calidad en las sedes de la UVI; en tanto que la investigadora del Instituto de Investigaciones Cerebrales, Consuelo Morgado Valle hablo del compromiso social de la UV; y la especialista en patrimonio natural de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Martha Flores Pacheco, destacó la importancia del patrimonio natural en la UV.

Finalmente, remataron el quinto bloque Teresita de Jesús Méndez Rebolledo, de la Coordinación de Especialidades Médicas; Jaime Rafael Gutiérrez Pérez, egresado de la Facultad de Medicina-Xalapa y que actualmente prest servicio en el hospital de alta especialidad-Veracruz; Heriberto Antonio García, de la coordinación regional del Área de Formación Básica General; la Investigadora en Biotecnología en la UNAM, Tania Castillo Marenco; Carolina Cruz Morales, de la Vicerrectoría Veracruz; Guillermo Vázquez Domínguez; y Encarnación Flores, egresado de la Facultad de Bioanálisis campus Veracruz-Boca del Río e investigador en un centro de alta especialidad en New York.