¿Por qué la democracia se autodestruye?

Antonio Ponciano Díaz

La mayoría de los Estado-nación en el mundo han elegido como forma de gobierno a la democracia. Sin embargo, no ha sido la solución política esperada por el pueblo o para todos los integrantes de una sociedad.

La cuestión es preguntarse el por qué y una de las posibles explicaciones se encuentra en el pensamiento de Isócrates en el 350 a. C. Este filósofo griego advirtió, en su época, que la democracia se autodestruía por el abuso del derecho a la igualdad y a la libertad que hacían los ciudadanos.

Procedo a explicar -no sin antes advertir que cualquier parecido con los tiempos actuales es pura coincidencia-, Isócrates decía que en la democracia hay un abuso del derecho a la igualdad porque no todos los ciudadanos entienden el concepto de igualdad y piensan que todos somos iguales en todo y lo mismo ocurre con el concepto de libertad. Tanto la igualdad y libertad tienen límites.

Este abuso nos está llevando a situaciones extremas, porque la democracia ha enseñado al ciudadano el derecho a exigir todo y a no acatar sus obligaciones ni respetar las leyes. Se ha construido el falso ideal que en la anarquía se encuentra la felicidad, en gran medida por esta razón las minorías imponen su igualdad y libertad a base de chantajes y presiones.

Este punto de vista en gran medida explica porque la impunidad es un paraíso y el discurso más rentables es hablar del respeto y observancia del Estado de derecho.

El otro problema de la democracia ya lo consignaba Aristóteles, quien advertía que la forma de perversión de la democracia es la demagogia. La democracia, si bien tiene muchos elementos positivos, también tiene planteamientos erróneos, por ejemplo, dar por sentado que el pueblo puede moldear a su voluntad la forma de gobierno que desee (artículo 30 de nuestra Constitución). Lo cierto es que son los lideres escudados en la representación del pueblo los que moldean la forma de gobierno que ellos quieren. La democracia entonces se ve constantemente amenazada por la ignorancia y la pobreza. Facebook: @antonioponciano     twitter: @aponcharelli