El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana

Dr. Jorge Manzo Denes *

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) transitan cada semestre por diferentes experiencias educativas bajo la dinámica impuesta por el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), con el que la Universidad trabaja desde hace 22 años.

La visión del entonces llamado “Nuevo Modelo Educativo” consistía en organizar la educación con tres ejes integradores: el teórico, el heurístico y el axiológico. Con el eje teórico el estudiante recibiría en el aula la información existente sobre el tema; con el heurístico se enfrentaría a problemas de la vida real; y el axiológico le daría habilidades para el autoaprendizaje después de egresar.

Hasta la fecha, el MEIF no ha logrado consolidar sus objetivos. Presenta una gama de críticas procedentes de los diferentes actores universitarios, el estudiantil principalmente, dado que tiene una serie de debilidades en su ejecución. La queja más frecuente es la dificultad que existe para fijar los horarios, que con frecuencia fracciona el tiempo que puede dedicarse a las experiencias educativas.

La formación integral resulta diluida, ya que las actividades de docencia (eje teórico) y las de investigación (eje heurístico) se realizan siempre de manera independiente. La consecuencia de esta situación es que nuestra actividad se concentre en el eje teórico, dejando poco atendido tanto al heurístico como al axiológico.

La flexibilidad del MEIF permite que cada estudiante, con el apoyo de un tutor, pueda seleccionar su carga académica de acuerdo con sus intereses, sin embargo, estos parecen relegados a segundo plano al considerar la falta de espacios, a lo que se suma la escasa importancia que se le da a la tutoría académica. De ahí que la flexibilidad sea aún una meta que está lejos de ser alcanzada y que resulta urgente prestarle atención de inmediato.

Necesitamos, con apremio, impulsar los tres ejes del MEIF: darle a la tutoría el lugar que le corresponde, para consolidar la formación integral. También hay tareas pendientes en la llamada Área de Formación de Elección Libre (AFEL), así como en la experiencia recepcional y el servicio social. En suma, la consolidación del MEIF es un gran pendiente institucional, un factor que nos permitiría consolidar el nuevo paradigma para la UV: una amplia gama de modalidades educativas que debemos impulsar y del que ya me ocupé en un texto previo. Un abanico compuesto por los modelos presencial, virtual, por competencias, de investigación, transdisciplinar e intercultural.

El MEIF también planteó la necesidad de aplicar un mecanismo particular de admisión para los aspirantes que año con año intentan ingresar a la Universidad. A la fecha se continúa con la aplicación del examen conocido como EXANI-II como mecanismo de ingreso, además de un examen complementario en algunas carreras como las del área de artes.

No obstante, el MEIF consideraba ir más allá; se propuso incluir información adicional del aspirante para tener más y mejores elementos de juicio, como el estado de salud, sus valores y actitudes, y una evaluación de su promedio de bachillerato. En todos estos años poco se ha avanzado en este rubro, que es fundamental.

Ingresar con oportunidad otros factores de valoración adicionales es una acción necesaria que en este proyecto vamos a promover. Más allá de ello, en el nuevo paradigma nos ocuparemos en el ajuste propuesto por la nueva Ley General de Educación Superior (LGES), cuyo objetivo es la aceptación universal que de manera paulatina eliminará al examen de admisión.

Desde su creación el MEIF ha sido objeto de diferentes diagnósticos: en 2006 por el sindicato de académicos, el FESAPAUV; en 2013, por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; también tenemos los resultados y recomendaciones de la evaluación realizada al MEIF por la administración actual. Todos los resultados muestran problemáticas similares. El problema no es la falta de diagnósticos, sino la ejecución de acciones resolutivas. A pesar de que éstas tienen avances, aún hay puntos cruciales que resolver.

Las problemáticas se resumen en las necesidades primordiales; podemos destacar que se requiere impulsar más la relación docente-estudiante, con el concurso más activo y decisivo del tutor académico; aumentar la calidad y cantidad de la infraestructura e incrementar y optimizar los recursos; estimular los ejes heurístico y axiológico; optimizar la distribución de horarios que elimine los tiempos quebrados; promocionar más la oferta regular e intersemestral; promover el proceso de movilidad estudiantil; incrementar y mejorar la infraestructura tecnológica para fomentar el aprendizaje virtual; mejorar las áreas comunes de estudiantes, como bibliotecas, cafeterías, áreas verdes, etc.; impulsar las actividades deportivas; procurar acciones que contribuyan a disminuir el índice de deserción estudiantil; y acrecentar la vinculación con el mercado laboral.

En este nuevo enfoque, las observaciones que he citado serán sumadas a las propuestas que la comunidad ha presentado en las primeras dos jornadas del Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma, mismo que hemos realizado con el propósito de construir una Universidad que integre la visión de toda su comunidad.

*Aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana; científico de esta casa de estudios en el campo de las neurociencias, con especialidad en el autismo; docente del Doctorado en Investigaciones Cerebrales; profesor con perfil PRODEP; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue Coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología, así como fundador y director del ahora Instituto de Investigaciones Cerebrales, y ha sido organizador de múltiples actividades docentes, así como conferencista en diversas instituciones. Es evaluador de proyectos Conacyt y revisor de manuscritos científicos en diversas revistas especializadas internacionales. Autor de numerosos artículos científicos nacionales e internacionales. Comentarios y sugerencias: [email protected] y [email protected]