El estrés mata

Antonio Ponciano Díaz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha advertido que el estrés es la enfermedad de salud mental del siglo XXI y puede ser el detonante de la depresión o incluso del suicidio.

En México, el 75 % de los mexicanos padecen estrés laboral, lo que nos coloca en el primer lugar a nivel mundial.

El 25 % de los 75 mil infartos al año que se registran en nuestro país, son provocados por el estrés; además de migrañas, dolores articulares de espalda, fatiga mental, ansiedad, problemas de sueño y trastornos gastrointestinales, entre otros.

Por estos motivos es importante conocer qué es el estrés, cómo funciona, qué efectos provoca en nuestra salud y cómo se puede prevenir.

Lo primero que tenemos que saber es que el estrés es un mecanismo de supervivencia, pero cuando éste se hace crónico puede afectar a nuestra salud. El estrés es una reacción física emocional que provoca alteraciones al funcionamiento de nuestro organismo. Cada persona procesa de manera diferente el estrés. Pero, la pandemia del Covid-19 ha propiciado que los niveles de estrés se disparen y muchas personas han entrado en crisis de ansiedad y depresión.

En situaciones de estrés el cuerpo libera hormonas del cortisol y adrenalina, entre otras sustancias perjudícales al organismo. El hombre moderno se ve constantemente sometido a situaciones de estrés y; por ello; es muy probable que enferme.

El problema que enfrenta las personas es que tienen una idea errónea del estrés, a menudo piensan que lo genera la falta de tiempo o el exceso de trabajo. Los estudios científicos nos indican que son otros los factores causantes del estrés como: la novedad, la impredecibilidad, tener la sensación de que no controlamos la situación y todas aquellas circunstancias que amenazan a nuestra personalidad. Lo recomendable es el ejercicio, la meditación, la alimentación sana, la risa, las relaciones sociales, la gratitud.

Facebook: @antonioponciano     twitter: @aponcharelli