Alumnos de UDGVirtual buscan consolidar sus ideas en “100 Proyectos Sin Miedo”

*Recibirán entrenamiento del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social, para la incubación de sus proyectos

UDG Virtual.- Las propuestas de Eddayr Aguilar y Enrique Ortega, estudiantes de posgrado de UDGVirtual, fueron seleccionadas entre los 20 mejores proyectos dentro de la iniciativa “100 Proyectos Sin Miedo”, convocada por la Coparmex Jalisco, la Embajada de Estados Unidos en México, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, apoyada por Grupo Santander.

El objetivo de esta iniciativa es transformar la mentalidad de los participantes, dotándolos de herramientas prácticas para convertir los proyectos en realidad. La primera etapa consistió en un Workshop virtual, en el que participaron 100 estudiantes emprendedores, de los cuáles se eligieron a 20 para participar en una segunda etapa que llevará a la incubación de su proyecto.

En esta etapa recibirán entrenamiento y acompañamiento por parte del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social (CIADEYS), para incubar su proyecto. Tendrá una duración aproximada de cuatro meses, que se llevará a cabo a partir de enero de 2021.

La propuesta de Eddayr Aguilar Rodríguez, estudiante de la maestría en Gobierno Electrónico, es la implementación de una plataforma digital que ayude a los habitantes de Campeche a realizar trámites y pagos en línea a diversas instituciones gubernamentales, e incrementar así la recaudación de impuestos.

“La idea surgió porque hace tiempo yo estuve infectado por Covid, y durante ese tiempo estuve aislado sin la posibilidad de ir a hacer mis pagos a las diferentes instancias y  tampoco había forma para hacerlos en línea. Cuando salí del aislamiento, me di cuenta de que tenía recargos”, comentó el estudiante, quien se desempeña como ingeniero petrolero.

Por su parte, Enrique Ortega Santillán, estudiante de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, busca consolidar un proyecto que ayude a las organizaciones a alinear las metas de negocio con los sueños personales de quienes colaboran en ella.

“Hablamos de cómo la organización está interesada en los sueños personales de los demás y cómo eso va a ser que tus metas de negocio, se cumplan, porque no es cierto que podemos separar el trabajo y la vida personal, no hay dos versiones de nosotros. Es un método de cultura que estuve probando pero aún estoy en una fase muy temprana de desarrollo”, señaló Enrique Ortega, quien se dedica a la investigación y desarrollo de nuevos productos en la industria automotriz.

Las propuestas que ambos estudiantes plantean, están estrechamente vinculadas con el proyecto de titulación que realizan para sus maestrías, ya que los programas de posgrado que ofrece UDGVirtual se caracterizan por su orientación a la formación basada en proyectos. De este modo, quienes ingresen al posgrado desarrollarán su capacidad de respuesta a necesidades de su entorno.