México avanza y consolida el cambio con el apoyo del sector social de la economía: El Barzón Nacional

En contra de la versión falsa que promueve la oposición al gobierno de López Obrador, los barzonistas estamos convencidos de que la situación actual de la economía nacional se debe, quieran o no, a factores creados e institucionalizados en administraciones pasadas. Desde antes del triunfo que logró la sociedad en julio de 2018, se sabía que la economía mundial estaba transitando hacia un período de actividad decreciente o de recesión productiva, debido a la insostenible concentración de la propiedad y del ingreso. En el caso de México, además, la situación llegó a un grado crítico, ya que los últimos gobiernos decidieron vender, abandonar, dejar y en algunos casos hasta regalar y perder el patrimonio nacional, como lo ejemplifican los casos de PEMEX y CFE en el sector energético, o el deterioro de la infraestructura pública en diversas actividades económicas y el abandono de los sectores salud y educación. Esos gobiernos pasados, continuaron con la entrega de los mercados cautivos de servicios públicos hacia los inversionistas privados, acentuando así la concentración de riqueza en pocas manos. El capital privado resultó ser ampliamente ineficiente, abusivo, poco productivo y todo derivó en el alza de precios de los servicios públicos-ahora privados- que agudizaron la grave desigualdad, y donde sólo los estratos de elevados ingresos podìan costear esos altos precios. Eso provocó un terrible rezago en las condiciones de vida de millones de mexicanos y acentuó la grosera desigualdad que ya se venía arrastrando.

Como parte del sector social de la economía, en El Barzón lo sabíamos y lo sostenemos hoy: La incompetencia, el desinterés, el compromiso con los capitales privados mimados y anclados en la corrupción de los anteriores gobiernos, habían llevado a la economía nacional a una situación crítica debido a la falta de inversión pública y privada, la cual era subsidiada por el propio Estado. Esta situación, caracterizada por una cínica corrupción y anclada en una desaceleración internacional, provocó el hartazgo, quitó la venda de los ojos a los mexicanos y permitió el triunfo de la sociedad y un nuevo gobierno en 2018, el cual desde el inicio enfrentó esta situación histórica. 

En ese contexto, al año del nuevo gobierno, y con algunos avances en materia de combate a la corrupción, impulso a la inversión pública, austeridad y eficiencia en el sector públcio, se presentó la pandemia del Coronavirus. Ésta obligó a suspender actividades y provocó el desplome de la actividad económica mundial, que repercutió en la caída en los precios del petróleo y en una inevitable contracción en la actividad económica de nuestro país, con crecimiento del desempleo, la caída en los ingresos familiares y la agudización de la pobreza, por falta de un Estado de Bienestar verdadero.

Esa realidad no la pueden ocultar ni la oposición partidaria, ni la opinión de la oposición ilustrada, ni la oposición radical que organiza “marchas” en autos de lujo. Para eso existe la historia, y les recordaremos cada vez que sea necesario las consecuencias de ignorar la corrupción, la incompetencia e incapacidad y la insostenible concentración del patrimonio y la riqueza, mediante el predominio del mercado y el neoliberalismo.

¿Qué es lo que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel?

Ante la magnitud del reto que representaba la pandemia, el gobierno de Andrés Manuel reconstruyó al sector salud, en el que faltaba personal y había hospitales abandonados o a medio construir. Para lograrlo, aplicó medidas de austeridad y combate a la corrupción para liberar recursos de los cuales disponer. También aceleró la distribución directa de recursos económicos, buscando dar un alivio a los sectores de menores ingresos y a los desempleados. Por cierto, quienes eludían el pago de impuestos y pedían rescates financieros, los mismos que protestan en autos de lujo, pregonan que no hay que dar dinero, sino enseñar a pescar. El problema es que, siguiendo su analogía, ellos se terminaron las cañas de pesca, y a aquellos que pescan, que son millones de mexicanos que trabajan muy duro, nunca han recibido una remuneración justa por su producción, debido a la caída del poder adquisitivo del salario impuesta desde 1990.

Adicionalmente, el gobierno mantiene los esfuerzos por rescatar a PEMEX y la capacidad de producción petrolera, construir la refinería de Dos Bocas, rehabilitar el sistema nacional de refinerías, fortalecer a CFE e incrementar la red de transmisión y aumentar la generación de energías renovables y no renovables, construir el corredor transístmico y el Tren del Sureste, un conjunto de obras estratégicas que generan empleo (Esto es crear “cañas de pescar”). A pesar de las críticas, ese esfuerzo comienza a dar resultados, porque la recuperación en los precios del petróleo ha mejorado un poco los ingresos públicos y por fin las grandes empresas nacionales y transnacionales comienzan a pagar los impuestos que les correponden por ley.

Todo eso, lo sabemos, va en el sentido correcto y necesario. Por esa razón, y reconociendo las dificultades que enfrenta nuestro país, en El Barzón con muchas más organizaciones del sector social, hemos asumido la responsabilidad de promover la organización productiva de la sociedad, impulsar el trabajo y la organización de los consumidores y productores agropecuarios y de otros sectores, para producir y al mismo tiempo abastecer de alimentos y servicios básicos a la población. 

Por eso mismo, en El Barzón, en coincidencia con Andrés Manuel y la dirección de MORENA, seguiremos luchando para lograr un nuevo desarrollo soberano, incluyente, sustentable y sostenible social y naturalmente y apoyamos los esfuerzos del gobierno y de quienes proponen alternativas para revertir los efectos de 35 años del neoliberalismo.

Porque creemos en el cambio que la sociedad mexicana eligió democráticamente en 2018, y porque consideramos que el gobierno y la dirección de MORENA encabezan y acompañan la decisión de la sociedad de terminar con la desigualdad económica, la falta de democracia y el rezago social que nos aqueja; y porque estamos convencidos de que la sociedad organizada podrá empujar el proyecto de nación al que aspiramos la mayoría de los mexicanos, anticipamos: “fracasarán quienes con mensajes engañosos quieren regresar al pasado, borrando de manera cómplice la destrucción que mediante la corrupción y la traición se impuso a nuestro país durante los últimos 30 años.” “fracasarán también aquellos que repitan sin analizar y defiendan a quienes manejaron vergonzantemente la política y la economía de nuestro querido país”

Comisión Política de El Barzón Nacional

Alejandro Carvajal, Manuel Ortega, Gerardo López

Deja un comentario