Matías Alaniz primer profesor de la UNAM con condición de discapacidad motriz

Matías Alaniz Álvarez docente de la UNAM

A dos meses de haber emprendido el reto de ser profesor en la UNAM, Matías Alaniz Álvarez, primer profesor de esta casa de estudios en condición de discapacidad motriz, afirma que su trabajo ha sido desafiante, pero estimulante y gratificante.

El profesor de 18 alumnos de la asignatura “Sociedad y Estado en México II”, en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que ha sido un desafío ser docente, pues hay que prepararse bien académicamente, y estimulante, porque contribuye a la formación de futuros egresados.

“Lo más satisfactorio como profesor a distancia es el avance que han tenido los estudiantes a través de la relación que se construye entre maestro y alumnos. Lo más complicado ha sido motivarlos para que estén al corriente en sus actividades y que no deserten”, compartió.

Alaniz es el primer universitario con encefalopatía atetoide (parálisis cerebral, condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento) que ejerce como profesor de esta casa de estudios. Pero no se conforma con este logro: le gustaría continuar con la asignatura actual, y además impartir “Sistema Político Mexicano”. Además, desea cursar una maestría en estudios políticos o latinoamericanos.

Retos

Matías afirmó que su principal reto personal es terminar con las barreras socioculturales que dificultan su desarrollo integral. En el ámbito laboral, el desafío es prepararse para ser un mejor profesor a distancia.

Para lograr una adecuada atención e inclusión, planteó que el gobierno provea de incentivos suficientes para que los sectores público y privado otorguen más oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

Otra propuesta, acotó, es difundir los principios del modelo social de la discapacidad, para que deje de ser vista como algo anormal y sea considerada una condición de vida más.

Una más es que “las personas dejen de enfocarse en nuestras discapacidades y vean nuestras habilidades. Por ejemplo, en mi caso la modalidad a distancia me permite ejercer adecuadamente mis habilidades como docente, lo que sería más complicado en la modalidad presencial”, subrayó.

“Deseo continuar con mi granito de arena para lograr que la sociedad mexicana sea cada vez más incluyente, y decir a los estudiantes de nuestra Universidad que hagan su máximo esfuerzo para seguir perteneciendo a ella. A la comunidad universitaria le haría un llamado para que en su área de responsabilidad haga lo posible para que las personas con discapacidad podamos gozar de los mismos derechos, en igualdad de condiciones que los demás”.

Así soy

Una imagen de Matías forma parte de la exposición temporal “Así soy”, que se exhibe hasta el 30 de junio en el Museo Memoria y Tolerancia. Esta muestra reconoce a personajes nacionales e internacionales que han dejado como legado su progreso en la lucha por la inclusión: Gilberto Rincón Gallardo, Helen Keller, Stephen Hawking, y ahora también el profesor universitario.

El recinto se ubica frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Para leer a Matías en primera persona, pueden consultar su blog: miradasobreruedas.blogspot.com.