En la UNAM caben todas las ideologías y se respetan todas las preferencias: rector Enrique Graue Wiechers

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) caben todas las ideologías, se respetan todas las preferencias, se practica la vida democrática, y con fundamento en nuestra autonomía –que nos fortalece– definimos nuestro destino, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, el rector subrayó que en la Universidad Nacional se cultivan todas las expresiones del conocimiento.

“Es también la universidad que estudia los cielos, los subsuelos nacionales, los mares, los bosques. La nación nos ha encargado el cuidado de nuestra riqueza histórica, como es la Biblioteca Nacional de México; nos ha encomendado servicios nacionales como el Sismológico Nacional, el Observatorio Nacional, la Red Mareográfica”, dijo.

El Concurso Universitario es una oportunidad para que la población conozca la amplitud de esta institución, además de ser una invitación para que los jóvenes del bachillerato “se acerquen a los misterios y encantos de la ciencia, que se dejen cautivar por ella”, expresó el rector, acompañado del presidente de la Federación de Sociedades Científicas de México y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi.

En tanto, la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle, explicó que la celebración por los 90 años de autonomía de la UNAM es un buen momento para valorar su contribución a la generación y difusión del conocimiento, así como a la formación de profesionales, que en muchos casos se inicia desde el bachillerato.

En cuanto al concurso, señaló que es un espacio donde jóvenes que buscan ser científicos y poner sus conocimientos al servicio de la sociedad y el mundo, dan sus primeros pasos.

“Han ejercido su autonomía académica al hacerse preguntas e intentar responderlas con sus investigaciones, experimentos y prototipos; al poner en juego sus habilidades y conocimientos para diseñar, observar y medir; al comunicar sus resultados y argumentar sus conclusiones”, comentó Valle ante decenas de estudiantes y profesores reunidos en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

En su oportunidad, la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, Frida Zacaula, indicó que esta feria académica muestra la riqueza de este nivel educativo en la Universidad –conformado por más de 175 mil estudiantes–, así como la armoniosa combinación de sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Son más de mil 700 participantes: 490 alumnos finalistas, 157 asesores y 260 jurados calificadores, entre otros. “Es el bachillerato de la UNAM en un ejercicio plenamente académico y de excelencia, es la enseñanza a partir y a través de la investigación, así como la experimentación como estrategia didáctica y de aprendizaje”.

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas, resaltó que el objetivo de la celebración es promover el interés por la ciencia, la práctica de la investigación y reforzar vocaciones científicas. Es un lugar para estimular el placer de aprender y compartir conocimientos.

En tanto, la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Manola Giral, informó que 16 escuelas del sistema de bachillerato incorporado a la UNAM participan en el concurso, y llamó a los jóvenes a mantener su curiosidad, tener ideas, investigarlas y compartir sus resultados.

“No importa lo que quieran investigar, lo que puedan crear o innovar, lo fundamental es que lo trabajen desde el corazón y sigan una disciplina que les permita desarrollar las habilidades que los hará valiosos en el mercado laboral del futuro”, expresó.

En el concurso se exhibieron proyectos sobre elaboración de adoquines con productos no biodegradables, de bioplástico a partir de cáscaras de naranja, cargadores de celular alimentados con la energía generada por el movimiento de bicicletas, así como prototipos de robots auxiliares en oficinas.

A la inauguración asistió también la directora del Bachillerato a Distancia de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Guadalupe Vadillo; el coordinador de Innovación y Desarrollo, Juan Manuel Romero Ortega; y el director de medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Ángel Figueroa Perea, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *