Coordinación de sociedad y medio ambiente

Erick Alfonso Galán Castro

Semblanza:
Actualmente adscrito como Catedrático CONACyT al Centro de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero. Investigador Asociado al Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho, capítulo México. Ha sido distinguido como Candidato a Investigador Nacional dentro del Sistema Nacional de Investigadores (Periodo 2019-2021).

Ha desarrollado estudios sobre seguridad ciudadana y sobre identidad y acción colectiva en movimientos sociales de víctimas. Ha participado en diversos proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana que han abordado temas como el impacto regional de la reforma al sistema de justicia penal en México, juventudes y vulnerabilidad en entornos violentos, y la relación entre violencia y acción colectiva, especialmente como parte del Observatorio Social de la Universidad Veracruzana, en el que se desempeñó como Enlace de Dirección Adjunta de febrero a noviembre de 2018.

Formación académica:
Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por FLACSO, Sede México (2015). Maestro en Antropología Social por CIESAS, Sede Golfo (2010). Licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (2007).

Líneas de investigación:
Movilización de Víctimas y Demanda de Derechos, Acción Colectiva, Campos de Acción Estratégica, Derecho Humano al Agua y Seguridad Ambiental.

Publicaciones:

TREVIÑO, Ernesto y Erick Galán Castro (2018-19): “La importancia estratégica de hacer observación social. La propuesta del Observatorio Social”, en UvServa, No. 6. Octubre 2018-Mayo 2019. Pp. 2-7.

GALAN CASTRO, Erick Alfonso (2018): “Estructura de Oportunidades y Acción Colectiva. La Movilización de Víctimas en Veracruz”. En ZAVALETA, Alfredo y Arturo Alvarado (Coords.): Violencia, subjetividad y ciudadanía en México: Perspectivas Regionales. México: Colofón/UACJ. ISBN: 978-609-520-310-2

GALÁN CASTRO, Erick Alfonso (2018): “La Coproducción de Seguridad en Veracruz: Un Enfoque Morfogenético”. En ZAVALETA, Alfredo y Arturo Alvarado (Coords.): Interregnos Subnacionales. La Implementación de la Reforma al Sistema Penal en México. México: Colofón/UACJ. ISBN: 978-607-520-30-6

GALÁN CASTRO, Erick Alfonso (2018): “La antropología relacional como posibilidad epistemológica”, en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, No. 9, Enero-Junio. ISSN: 2395-9495

GALÁN CASTRO, Erick Alfonso (2018): “Legislaciones subnacionales de víctimas en cuatro entidades mexicanas: la construcción legal de la victimización”, en Encrucijada, No. 28, Enero-Abril. ISSN 2007-1949

GALÁN CASTRO, Erick (2017): “El punto de vista de las víctimas. Disputando la legitimidad de la victimización en Veracruz”, en Abya Yala, Revista sobre aceso a justiça e direitos nas américas, Vol. 1, No. 3. ISSN: 2526-6675

GALÁN-CASTRO, Erick (2017): “Espiritualidad, Identidad y Acción Colectiva en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, en El Cotidiano, No. 206, Noviembre-Diciembre. ISSN 1563-7417.

GALÁN-CASTRO, Erick Alfonso y Carlos Clemente Martínez Trejo (2016): “Religión y Trabajo: acercamientos teóricos a una relación emergente”, en El Cotidiano, No. 197, Mayo-Junio. ISSN: 1563-7417

Correo electrónico:
erick.galan@conacyt.mx